Boletín

CINE

Málaga despliega la alfombra roja para un festival con 22 películas comerciales y de autor

La 22ª edición del Festival de Málaga se celebra hasta el 24 de marzo

Festival de Málaga

Redacción COPE MÁS Málaga

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:12

Este viernes, Málaga despliega la alfombra roja porque durante los próximos diez días se celebra el Festival de Málaga de Cine en Español. Es la edición número 22 del certamen, en la que 22 películas van a competir en la Sección Oficial por las biznagas, algunas películas comerciales y otras, de autor. Trece son producciones españolas y nueve, iberoamericanas y por tanto habrá una doble biznaga (una para la mejor película española y otra para la mejor película iberoamericana). Una cita con el cine que se celebra hasta el 24 de marzo y que no solo protagonizan las películas, también cortos, documentales, habrá conciertos, exposiciones y eventos gastronómicos.

Para esta edición, se han recibido más de 2.400 películas para participar en las distintas secciones, procedentes de casi 60 países. Un cinco por ciento más de cintas que el año pasado. Según el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, este aumento tiene que ver, entre otras cosas, con la apertura del certamen al cine latinoamericano: “Es una cifra que va creciendo en la medida en que el festival se va posicionando todavía más en el ámbito internacional”.

HOMENAJES A DANI ROVIRA

Las películas que se proyectarán en la gala de inauguración y en la de clausura (las dos fuera de concurso), ambas están protagonizadas por el malagueño Dani Rovira,  'Taxi a Gibraltar' de Alejo Flah y 'Los Japón' del fuengiroleño Álvaro Díaz Lorenzo. Dice el director del festival que, de esta forma, se le quiere hacer al cómico y actor malagueño un doble homenaje: “Queremos dejar constancia del carácter de magnífico embajador de Málaga y de su compromiso con causas humanitarias y sociales que también le definen”.

La gala inaugural en el Teatro Cervantes la presenta el actor Luis Zahera (último premio Goya al mejor actor de reparto). Y la actriz revelación en los Goya, Eva Llorach, conducirá la gala de clausura. En cuanto a los homenajes, este año en el Festival de Málaga recibirán tributo el actor y director Raúl Arévalo, la actriz Julia Gutiérrez Caba, Cecilia Roth y Javier Gutiérrez, entre otros.

Lo más