• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

DIÓCESIS

Málaga despide al padre Gámez

Ha fallecido a los 92 años y la misa funeral tendrá lugar este sábado a las 13.00 en la Catedral

Una imagen de Manuel Gámez, al padre Gámez.

Una imagen de Manuel Gámez, al padre Gámez.

Redacción COPE Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

Málaga despide a Manuel Gámez, al padre Gámez. Ha fallecido a los 92 años. La capilla ardiente se ha instalado en la Ermita del Calvario, hasta las 12.00 horas de este sábado, día que tendrá lugar la misa funeral en la Catedral de Málaga a las 13.00 horas. Precisamente estos días se iba a celebrar un concierto homenaje a él, organizado por la Coral Santa María de la Victoria que él mismo fundó hace 50 años. Un concierto que, por petición de la familia, se ha trasladado al viernes que viene, a las ocho de la tarde, en la Catedral. Hace solo unos días, el nombre del padre Gámez se le puso a una glorieta en la zona de acceso al Monte Calvario, en el barrio de la Victoria. De hecho, él era el director espiritual de la Cofradía del Calvario.

Manuel Gámez López (Fuengirola, 1927), sacerdote, músico y canónigo de la Santa Iglesia Catedral fue formador del Seminario, miembro de la Comisión Diocesana de Arte y de Liturgia, Sochantre primero de la Catedral hasta 1980, presidente de la Comisión Diocesana de Arte Sacro, Delegado Diocesano de Liturgia, Consiliario de la Acción Católica General, Capellán del colegio de los Maristas de Málaga, de las religiosas de la Sagrada familia de Burdeos en el colegio de El Monte, donde vivió muchos años y de las Nazarenas y director espiritual del Colegio de Cerrado de Calderón. Era canónigo de la Santa Iglesia Catedral desde 1980, director del Museo Diocesano de Arte Sacro y miembro de la Junta del Patrimonio Cultural y Artístico.

Fue uno de los precursores de la renovación que vivió la Semana Santa de Málaga en los años 70 y 80 del siglo pasado. En ese ambiente de cambio e intensa actividad cofrade se funda la Hermandad del Santo Calvario. Con pautas dadas por él mismo y el entusiasmo de un grupo de jóvenes, realiza una nueva propuesta en el concierto cofradiero malagueño. Esta propuesta está marcada por la seriedad, el silencio y el rigor penitencial, además de una cuidada estética y puesta en escena. Desde aquella primera procesión de 1979, en la que el padre Gámez vistió el hábito de nazareno de su hermandad como un penitente más, ha sido respaldo espiritual y alma mater de la hermandad. Ha sido partícipe de la vida de buena parte de las cofradías malagueñas en diferentes ámbitos: predicando en numerosos cultos, siendo pionero en el arte de vestir a imágenes dolorosas de la ciudad o impulsando la presencia en Málaga de artistas andaluces de las distintas disciplinas del arte sacro y cofrade.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar