• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

Los sindicatos desconvocan la huelga de los trabajadores de Unicaja prevista para este miércoles

Aunque califican los avances de "insuficientes", consideran que se ha dado "un paso adelante en la negociación"

Los sindicatos desconvocan la huelga de los trabajadores de Unicaja prevista para este miércoles

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:13

Los sindicatos presentes en la negociación de despido y traslado colectivo con Unicaja -que pretende dar salida a 1.513 empleados mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)- han decidido desconvocar la huelga del 1 de diciembre ante los avances a los que se ha llegado en las últimas horas con la entidad.

En la última reunión, la entidad ha ofrecido una nueva propuesta a los sindicatos, que amplía el plazo de ejecución del ERE hasta el 31 de diciembre de 2023 y declara la no laboralidad los jueves hasta esta misma fecha, aunque las centrales la han considerado insuficiente, y se ha producido un receso.

Al volver a reunirse, Unicaja ha aceptado algunas peticiones de los sindicatos como la inclusión voluntaria en las prejubilaciones de los nacidos en el 1967 pendiente de definir las condiciones de salida y la retirada de la cifra de 300 traslados con movilidad “forzosa” pendiente de negociar soluciones alternativas.

La entidad pretende el cierre de 395 oficinas y dar de baja a casi 2.700 empleados dado que a los 1.513 despidos contemplados en el ERE se suman unas 1.200 prejubilaciones, 730 que estaban en excedencia en Liberbank y 437 de la antigua Unicaja Banco con los que se ha alcanzado un acuerdo.

Esta negociación se lleva a cabo tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, que supuso la creación del quinto banco del país, con un volumen actual de activos cercanos a los 110.000 millones, más de 4,5 millones de clientes y aproximadamente unas 1.400 oficinas.

Fuentes de Unicaja han señalado que, en la reunión de este martes, se ha trasladado una nueva propuesta de medidas de extinción y movilidad geográfica y de modificación de condiciones de trabajo que permite “un avance en la negociación con el fin de alcanzar un acuerdo”. La representación sindical ha valorado positivamente los avances con Unicaja Banco tras la reunión de este martes, por lo que ha decidido desconvocar la huelga que estaba prevista el 1 de diciembre, aunque mantiene -a la espera de la reunión de mañana- las huelgas del 2 y 3 de diciembre.

VALORACIONES

Para CCOO, los avances “siguen siendo insuficientes” aunque aseguran que son “un punto de partida para seguir negociando” mientras que el sindicato CIC, que engloba a SUMA-T, STC y SIBANK, ha asegurado que se han producido “avances significativos” para conseguir un acuerdo “satisfactorio, equitativo y justo”.

Por su parte, el sindicato CESICA ha celebrado que “por fin” la empresa haya hecho “un movimiento”, en relación a añadir en el colectivo prejubilable a los nacidos en 1967 y a retirar la cantidad de 300 movilidades, mientras que UGT y CSIF han informado de esta desconvocatoria de la huelga y coinciden también en los “avances”.

Ambas partes volverán a citarse los días 1 y 2 de diciembre, y negocian contra reloj para alcanzar un acuerdo antes o durante el jueves, cuando termina el periodo de negociación

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE