• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MEDIDA

Los burros taxi de Mijas no podrán llevar a personas que pesen más de 80 kilos

Se trata de una de las medidas que recoge una nueva ordenanza que entrará en vigor en 2020

Los burros taxi de Mijas no podrán llevar a personas que pesen más de 80 kilos

Redacción COPE MÁS Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:41

Los burros taxi de Mijas no podrán llevar a personas que pesen más de 80 kilos. Es una de las medidas que recoge la nueva ordenanza que regula este servicio, seña de identidad del municipio. Será a partir de 2020 cuando se comience a aplicar esta medida, y otras que buscan el bienestar de los animales.

Por ejemplo, se van a intensificar los controles veterinarios y se van a mejorar las condiciones higiénicas tanto de las cuadras como de las paradas de los burro taxi. Se trata de la nueva ordenanza reguladora del Servicio de Burros Taxi, Burros Carro y Coches de Caballos en Mijas. El concejal de Transportes y Movilidad, Nicolás Cruz, asegura que todas las medidas que se reflejan en este nuevo reglamento "son fruto de las reuniones que el Ayuntamiento de Mijas ha mantenido con arrieros y diferentes colectivos animalistas". "Esta ordenanza contempla todas las sensibilidades: las que se inclinan por la protección del animal, las que preservan los intereses del colectivo, del servicio y del propio Ayuntamiento", ha aclarado.

APROBACIÓN DEFINITIVA

El objetivo de la Concejalía de Transportes y Movilidad es que este reglamento entre en vigor a partir de 2020, una vez superado el periodo de exposición pública y aprobación definitiva.

Las principales novedades que se incluyen en el texto conciernen a iniciativas y acciones tendentes "a preservar y a defender el bienestar animal e intensificar su cuidado", ha dicho Cruz, que ha enumerado la "intensificación de los controles veterinarios, mejoras de las condiciones higiénicas de las cuadras y paradas, intensificación de las medidas de inspección y control veterinario por parte del Ayuntamiento, o la limitación de peso a 80 kilos máximo para subir a lomos de un burro", entre otras.

ARRIEROS CON 69 EJEMPLARES

Desde el colectivo de arrieros, que cuenta con un total de 69 ejemplares, "son los principales interesados en que los animales estén en las mejores condiciones: Los burros tienen que estar bien cuidado, comidos y bebidos, con sus controles veterinarios; nosotros somos los principales responsables", ha apuntado Salvador Torres, uno de los arrieros que presta este servicio.

El concejal, que ya ha trasladado estas novedades al colectivo, ha puesto de manifiesto que "en los últimos años hemos visto una mayor sensibilidad por parte de los arrieros, que, además, han identificado algunas necesidades".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El nuevo reglamento se adapta a la normativa actual: "Hablamos de directivas europeas, reales decretos, reglamentos, que anteriormente no estaban incluidas en la ordenanza y que hacen referencia a determinadas cuestiones obligatorias del ámbito sanitario, de seguridad o de imagen turística". También han recordado que desde hace una década colabora con el Ayuntamiento de Mijas en mejorar las condiciones de este servicio el Refugio del Burrito, que ha valorado las medidas que se recogen en el reglamento.

"Estamos muy contentos de haber llegado a este punto, donde se incluye el concepto bienestar animal y su desarrollo con unas medidas específicas, donde se recogen las normativas nacional y europea. Es algo pionero porque se incorporan a unas ordenanzas municipales", ha destacado Verónica Sánchez, directora del Refugio del Burrito: "Creemos que es muy positivo no solo para los burros, sino también para los arrieros y para el municipio".

El departamento de Transporte y Movilidad también ha anunciado que se van a llevar a cabo campañas informativas y de sensibilización. La nueva ordenanza, que ya fue elevada y aprobada en junta de gobierno local, ahora se encuentra en vía de su aprobación provisional para, posteriormente, ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia para su exposición pública con el objeto de que cualquier persona, entidad o colectivo que lo desee pueda aportar alegaciones y a continuación se proceda a su aprobación definitiva.

Cruz ha añadido que se trabaja en buscar localizaciones alternativas a las actuales cuadras con el fin de "dar respuesta a las necesidades que las actuales no cubren, ya que son instalaciones datan de hace 50 años y la normativa ha cambiado mucho".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE