• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

El 94 % de las nuevas promociones del litoral malagueño incumple la normativa de compra sobre plano

Así se desprende de un primer análisis de los datos recogidos en dicho informe, que fue encargado por la plataforma SOS Vivienda

El 94 % de las nuevas promociones del litoral malagueño incumple la normativa de compra sobre plano

El 94 % de las nuevas promociones del litoral malagueño  incumple la normativa de compra sobre plano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:17

Un informe de este año sobre nuevas promociones inmobiliarias en desarrollo localizadas en la provincia de Málaga, cerca del litoral, apunta a que "el 93,46 por ciento no alcanza el grado de cumplimiento mínimo" de la ley de consumidores y garantías en la compra sobre plano. Así se desprende de un primer análisis de los datos recogidos en dicho informe, que fue encargado por la plataforma SOS Vivienda al despacho Ley 57 Abogados y se trata de una revisión y ampliación del realizado en 2018, según han informado desde el despacho a través de un comunicado.

En concreto, se localizaron 217 promociones en desarrollo de Manilva a Torrox, sobre las que se realizaron diferentes averiguaciones, como llamadas telefónicas, correos electrónicos y visitas in situ, solicitando la información que obligatoriamente deben poner los promotores a disposición de los posibles compradores.

Han indicado que de esas 217 promociones, 107 respondieron a los requerimientos de información y de éstas "solo siete superan el 70 por ciento de cumplimiento de los parámetros legales analizados", siendo el incumplimiento "más grave" la "falta de información sobre las garantías de los anticipos que las promotoras exigen a los futuros propietarios".

El informe será presentado en septiembre, alertando desde SOS Vivienda a los posibles compradores "para que exijan la totalidad de la información prevista en la ley, acudiendo para ello a profesionales expertos en la materia de compra sobre plano".

Según han recordado, con motivo del informe realizado en 2018, el Defensor del Pueblo Andaluz "requirió hace algunas semanas a las autoridades que investigarán los incumplimientos en esta materia a nivel de toda Andalucía".

"La falta de garantías e incumplimientos como los ahora investigados fueron la causa de que miles de familias perdieran sus ahorros en promociones no terminadas tras el 'pinchazo' de la burbuja inmobiliaria", han indicado desde Ley 57.

Al respecto, han señalado que parte de esas familias "ya han reclamado a las entidades financieras por su responsabilidad al no velar por la existencia de las garantías, tras repetidas sentencias del Tribunal Supremo que establecieron esa responsabilidad derivada de la antigua Ley 57/1968 que estuvo vigente hasta 2016".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar