Más directos

MÁLAGA

Un juzgado insiste en que los trabajadores de Limasa recuperen antiguas condiciones

Los tribunales reconocen el convenio 2010-2012, aunque los empleados tendrán que reclamar sus atrasos de manera individual.

Limasa

Redacción

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 17:55

Nueva cita en los juzgados para reclamar a Limasa que cumpla la sentencia judicial que OBLIGA a la empresa a devolver a los trabajadores las condiciones laborales que recoge el convenio colectivo que se firmó para los años 2010-2012, pero que se dejó de aplicar a raíz de los recortes pactados en 2013, tras el acuerdo que puso fin a una huelga de basuras (que contemplaba eliminar la paga de productividad de 1.400 euros o la congelación salarial, entre otros conceptos). Hace ya tres meses que un Juzgado de lo Social ordenó a la empresa de limpieza de la capital que ejecutara la sentencia y, por tanto, devolviera esos derechos a la plantilla. Pero de momento, la empresa NO ha ejecutado la orden judicial y hoy un sindicato ha vuelto a reclamar que la sentencia se cumpla.

Esto supondrá para las arcas de Limasa un desembolso MILLONARIO: se calcula que entre doce y veinte millones de euros. Lo que dice la sentencia (y no es la primera) es que la empresa debe reponer a la plantilla las pagas extra, un incremento salarial del dos por ciento, el plus de vestuario... condiciones que les fueron retiradas hace años. José María Ramírez es director de la Asesoría Jurídica del sindicato STAL, que representa a unos 200 empleados de Limasa.

Pero en este conflicto laboral y judicial hay una clave: los tribunales RECONOCEN a la plantilla el derecho de recuperar las condiciones que fija el convenio colectivo de hace años, pero tendrá que ser cada trabajador DE MANERA INDIVIDUAL el que presente una reclamación judicial para que le devuelvan sus atrasos. Ya hay más de cien reclamaciones presentadas. Y una variante más en esta historia: si el Ayuntamiento sigue sin reponer a los trabajadores de Limasa sus antiguas condiciones, podría enfrentarse a un delito de DESOBEDIENCIA.

Lo más