• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Junta se suma a la petición para solicitar al Gobierno reducir el IVA de las sillas de Semana Santa

Por un cambio de criterio, se va a aplicar un tipo impositivo del 21 por ciento a los abonos de sillas, tribunas y palcos de Semana Santa

ctv-id1-semana-santa

Redacción COPE MÁS Málaga

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:35

El presidente de la Junta de Andalucía,  Juanma Moreno, ha solicitado al Ministerio de Hacienda una reunión para tratar de rebajar el IVA del 21% al 10%, por el alquiler de sillas, tribunas y palcos de Semana Santa, actualmente una de las fuentes de ingresos más importantes con las que cuentan las cofradías y hermandades.

La petición que ha realizado supondría la reducción del impuesto sobre el valor añadido de estas acomodaciones que se colocan cada año para las personas que acuden a ver las procesiones de esta semana, que cada vez cuenta con mayor reconocimiento y visibilidad a nivel mundial.

REPERCUSIÓN ECONÓMICA

Para este posible cambio en el precio de los abonos, el gobierno andaluz ha destacado que la Semana Santa “es un acontecimiento de interés turístico internacional” que tiene un “enorme impacto religioso, cultural y turístico” y que adquiere una “repercusión económica y de empleo” en las ciudades en las que se desarrolla.

Esta inquietud ha sido trasladada desde a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero que, junto con el secretario general de Hacienda, han enviado una carta a la secretaría de Estado de Hacienda que ahora estudia esta posible aplicación del tipo reducido del diez por ciento en lugar del veintiuno por ciento ya estipulado.

La Junta de Andalucía considera que pueda existir un margen en la Ley del IVA para poder realizar esta modificación o incluso estudiar el marco de la Directiva Comunitaria.

Se espera también que los cambios entren en vigor lo antes posible “dadas las fechas en las que nos encontramos”, ya que este año 2020 la Semana Santa comienza el 5 de abril con el Domingo de Ramos y termina el 12 de abril con el Domingo de Resurrección.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar