• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

La Junta pondrá en marcha el metro al Civil antes de diciembre

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, anuncia que se va a sacar a licitación la redacción del proyecto para ese tramo soterrado del metro

La Junta pondrá en marcha el metro al Civil antes de diciembre

Redacción COPE MÁS Málaga

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:15

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, confirma que antes de final de año saldrá a licitación la redacción del proyecto de ampliación de la línea 2 del metro de Málaga, que discurrirá soterrada al Hospital Civil, y para el que hay reservada una partida de dos millones de euros en los presupuestos para 2020.

Carazo ha valorado que se ha trabajado "rápido y duro" para licitar la citada redacción del proyecto "antes del mes de diciembre", añadiendo que "en poco tendremos ese contrato ya en la calle para dar salida a una ampliación que ya anunció el presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto al alcalde, Francisco de la Torre", ha recordado la consejera.

De igual modo, ha destacado los 54,8 millones para dar continuidad a las obras en curso en los tramos Renfe-Guadalmedina y Gualdamedina-Atarazanas y ha asegurado, al respecto, que "el buen ritmo de los trabajos permitirá que antes de Navidad, y de cara al encendido navideño, esté liberado el tramo desde Puerta del Mar hasta Larios, por lo que sólo quedarán en la Alameda los cajones de obra de la entrada y salida del túnel".

RESTOS ARQUEOLÓGICOS

También sobre esas mismas fechas, ha dicho, se habrán retirado los restos arqueológicos, que serán inventariados y almacenados los que se van a poner en valor tras la resolución de Cultura. Al respecto, Carazo ha remarcado el "buen ritmo" que se ha impuesto en los trabajos y los avances realizados desde la llegada del nuevo Gobierno andaluz.

Asimismo, en materia de transporte, la consejera de Fomento ha explicado que aunque el nuevo Plan de Infraestructuras para la Movilidad y el Transporte 2021-2027 (Pitma) irá definiendo a lo largo del próximo año las actuaciones que se van a acometer en Andalucía, el presupuesto de 2020 ya recoge partidas que permitirán agilizar la puesta en marcha de algunos proyectos.

De igual modo, Carazo ha destacado la inminente adjudicación de la mejora de más de 40 kilómetros de carretera entre Ronda y Ardales, con un presupuesto de 3,7 millones, y la de los accesos a Antequera desde la carretera A-7282.

Así lo ha informado en Málaga, donde ha desgranado los presupuestos del Gobierno andaluz para la provincia en la reunión que ha mantenido este lunes con la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga.

En el encuentro la consejera ha destacado que el nuevo Gobierno "ha dado impulso ya a varias actuaciones que los malagueños llevan reclamando desde hace años, como la mejora de los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y la aceleración de las obras del Metro para que los malagueños recuperen espacios urbanos".

"Paso firme en proyectos importantes que los malagueños nos reclamaban", ha incidido, de igual modo, la consejera de Fomento de la Junta.

PRESUPUESTOS DE 2020 EN MÁLAGA

Asimismo, la responsable andaluza de Fomento ha explicado que el presupuesto de 2020 prevé una inversión directa de 208 millones en la provincia de Málaga, buena parte de ella, más de 94 millones, corresponden a actuaciones provincializables de la Consejería de Fomento sin contar con los 75 millones de gasto de explotación por el metro de Málaga.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además de la inversión para el metro de Málaga, Carazo también ha subrayado los 13 millones de euros que se destinarán al desarrollo del Puerto Seco de Antequera, los 12,6 millones para labores de conservación de carreteras, así como los 3,6 millones de la construcción de la variante este de Arriate y los 1,2 millones de la mejora de los accesos a la tecnópolis malagueña.

Por otro lado, la consejera ha recordado los 2,4 millones de euros que se invertirán en los puertos malagueños, una partida que irá destinada, entre otras actuaciones, a la mejora de los accesos al puerto de Estepona o la reordenación de la zona de levante en el puerto de Caleta de Vélez.

En el encuentro con los miembros de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga también se han abordado el nuevo plan de vivienda, Plan Vive en Andalucía 2020-2030, que sigue su tramitación tras finalizar el período de alegaciones y que recogerá medidas para la promoción de viviendas a precio asequible, viviendas en régimen de venta y de alquiler.

MEDIDAS SOCIALES

Asimismo, la responsable andaluza de Fomento ha destacado "la apuesta del nuevo Gobierno por medidas sociales que viene remarcada con el hecho de que la Consejería de Fomento destine una partida de casi 296 millones para vivienda, rehabilitación y suelo, 41 millones más que en 2018, en el presupuesto de 2020".

"El objetivo de este Gobierno es agilizar, no poner trabas, y por ello junto a nuestra idea de dinamizar la vivienda protegida, cambiando su concepto para que se adecuen a las necesidades actuales, hemos puesto en marcha iniciativas que permitirán eliminar rigideces, flexibilizar, y, con ello, agilizar su construcción", ha destacado.

Carazo ha hecho hincapié en que en el presupuesto de 2020 hay partidas que suman 68,5 millones para programas de ayuda de adecuación de viviendas y edificios y algo más de 77 millones se destinan a rehabilitación.

En este punto, ha recordado que en 2020 continuará el plan de fomento de viviendas de alquiler o cesión de uso, que este año ha contado con una partida de 20 millones financiada con fondos estatales y autonómica, y que permitirá la construcción de 722 nuevas viviendas en Andalucía. Buena parte de estas viviendas, 502, se construirán en Málaga: 476 en la capital, diez en Alameda, diez en Teba y seis en Almagren.

"También en 2020 se dará un paso adelante muy importante en una actuación de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) para la transformación del centro histórico de la capital, ya que los presupuestos recogen una partida para expropiaciones tras el acuerdo de resolución del convenio de 'tecnocasas'", ha detallado.

Por otro lado, Carazo también ha destacado la importancia del decreto ley sobre viviendas irregulares recientemente convalidado por el Parlamento andaluz con los votos de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox, "puesto que en Málaga se estima que existen unas 50.000 viviendas no autorizadas en zonas como la Axarquía, la serranía de Ronda o la Costa de Sol", ha recordado.

Ese decreto, según ha explicado la consejera, se derogará con la nueva Ley del Suelo, que tiene como objetivo más importante desenredar la maraña normativa que existe en materia de Urbanismo y que vendrá a sustituir a la LOUA.

Esta nueva Ley, cuyo borrador estará final de año, "contribuirá a que Andalucía cuente con unas normas claras, precisas y, sobre todo, de seguridad jurídica, algo fundamental para llevar a cabo cualquier actuación, máxime si hablamos de construir viviendas o infraestructuras", ha apuntado Carazo.

MOVILIDAD

En materia de movilidad, la consejera también ha indicado que el Gobierno andaluz ya trabaja en la redacción de una nueva Ley de Ordenación del Transporte y de la Movilidad Sostenible de Andalucía que permitirá optimizar las infraestructuras existentes, racionalizar las inversiones y, sobre todo, incentivar el uso del transporte público.

En paralelo, se avanza, ha incidido, en los planes de Movilidad Sostenible de las aglomeraciones de Andalucía, el de Málaga ya está en redacción, y en un Plan de Modernización del Transporte Público que permitirá sacar el máximo partido a nuestros sistemas actuales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2