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La Junta formaliza el contrato para la redacción del proyecto del metro soterrado al Hospital Civil de Málaga

La UTE adjudicataria tiene 18 meses para elaborar el diseño de ese trazado de 1’8 kilómetros y con tres estaciones

Vista de la zona donde se ejecutan trabajos del metro de Málaga.

Vista de la zona donde se ejecutan trabajos del metro de Málaga.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:44

Hasta el Hospital Civil y el futuro tercer hospital de Málaga llegará el metro, proyecto que este jueves da un paso importante. La Junta de Andalucía ha formalizado el contrato para que una empresa se encargue de redactar ese proyecto, la ampliación de la línea 2 del metro de Málaga. Para ello cuenta con 1’3 millones de euros y un plazo de año y medio.

UTE

El contrato se adjudicó a una Unión Temporal de Empresas el pasado septiembre, pero se ha retrasado su puesta en marcha por un recurso que se presentó. Hoy mismo, la Agencia de Obra Pública ha dado el visto bueno al contratista para que se ponga a trabajar. Con la formalización administrativa del contrato, llevada a cabo este jueves, se inician automáticamente estos trabajos de consultoría. La Unión Temporal de Empresas (UTE) contratista está formada por las consultoras EIS GUIA Consultores y TPF Getinsa Euroestudios.

DOS FASES

De acuerdo con los pliegos de contratación, el desarrollo de los trabajos se divide entre una primera fase de seis meses para la redacción del anteproyecto y tramitación de la exposición a información pública, y una segunda fase, de 12 meses, para la redacción del proyecto de construcción final, periodo que se solapará con la tramitación medioambiental.

Se trata de un tramo soterrado de 1’8 kilómetros y con tres estaciones. Este ramal se adecuará, además, al futuro tercer hospital de Málaga, que se levantará en la trasera del referido Hospital Civil y Materno de Málaga. Este diseño final del trazado quedó plasmado y recogido en la modificación del contrato de concesión administrativa con la sociedad Metro de Málaga, que se formalizó el pasado 22 de octubre, con el aval previo del dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía, y el respaldo también del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado el cumplimiento de este "nuevo hito" en el desarrollo global del proyecto del suburbano malagueño, "dando respuesta así al compromiso adquirido desde el primer día por el nuevo Gobierno andaluz con la ampliación del metro de Málaga, así como con la terminación de las obras que afectaban al centro de la ciudad, y que finalizaron en superficie el pasado mes de julio, con la reposición de la avenida de Andalucía, y que ha dado paso también a la reciente terminación de todas las intervenciones arqueológicas que restaban por acometer", apuntaba.

TRABAJOS DE EJECUTACIÓN

Desde el pasado 28 de julio, además, se acometen los trabajos de ejecución de instalaciones y arquitectura de estaciones del metro de Málaga, entre Renfe y Atarazanas, con un presupuesto de 25 millones de euros, y se ultima la adjudicación del contrato para la ejecución y montaje de la superestructura de vía de dichos tramos, con un presupuesto de 9,3 millones de euros, a lo que se sumará la tramitación del contrato de señalización ferroviaria.

Estas son las actividades que restan para prolongar el servicio comercial desde el intercambiador de El Perchel, donde concluye la explotación comercial desde julio de 2014, hasta lo tramos Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas, en fase avanzada de ejecución.

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