• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

TEMPORAL

La Junta desmiente que la presa de Casasola provocara la inundación en Campanillas

El consejero de Presidencia confirma que en ningún momento se abrió la presa

Vecinos del distrito malagueño de Campanillas observan los daños provocados por las lluvias.

Vecinos del distrito malagueño de Campanillas observan los daños provocados por las lluvias.

Redacción COPE Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:12

Se sigue trabajando sin descanso en Campanillas, donde este fin de semana la borrasca Gloria ha dejado graves inundaciones. Los vecinos afectados siguen limpiando la zona, se han visto afectadas viviendas, comercios, espacios públicos, las calles de la barriada y esos vecinos están recibiendo la ayuda, por ejemplo, de una veintena de efectivos del Infoca. Israel Sagüe es uno de los miembros del Centro de Defensa Forestal de Colmenar, que trabaja sobre el terreno y apuntó a este medio que, "el fin de semana lo centramos en el instituto, el centro de Salud, el colegio y con 40 o 50 efectivos, dos técnicos, autobombas y ahora estamos centrados en las calles. Creo que a final de jornada seguro que esto tiene mejor aspecto que seguro que lo tiene", apuntó en COPE Málaga.

Por su experiencia en casos anteriores, Sagüe explica lo delicado de la situación actual en comparación con otros temporales en Málaga, "yo estuve en Campillos hace dos o tres años, es algo similar, Málaga es así en lo meteorológico, cuando llueve, llueve de verdad, nuestros ríos, son ramblas y cuando sucede esto, pues salen este tipo de alarmas", señaló.

La zona más afectada ha sido la calle principal, José Calderón, la calle Cristobalina Fernández y la barriada del Brillante, donde el río Campanillas hace una pronunciada curva y es donde se registró el desbordamiento. Ruth Sarabia es la concejala del distrito de Campanillas y apuntó que, "las administraciones van a trabajar para buscar soluciones de cara al futuro".

El Ayuntamiento de Málaga mantiene abierta una oficina para atender a los afectados, en la Junta Municipal de Distrito, que hasta el momento ha atendido a 750 personas. Se les asesora sobre los trámites que deben realizar para poder recibir ayudas y también se informa sobre bulos que han surgido a lo largo del fin de semana. En caso de que un afectado no cuente con seguro, podrá recurrir al Ayuntamiento de Málaga.

Hoy están cerrados dos centros escolares: el colegio Francisco Quevedo y el instituto Torre del Prado. El cierre afecta hoy a más de 750 alumnos. Sí abre sus puertas el centro de salud de Campanillas. En estos últimos días, a raíz de los acontecimientos en Campanillas, surgió un rumor, se decía que la presa de Casasola se había abierto y que eso había provocado el desbordamiento del río Campanillas. El consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, responde, "la presa en ningún momento abrió sus compuertas, la de Casasola la abrió los ultimos jueves de cada mes, y solo por el hecho que las abren para probar que está bien su funcionamiento. Si se hace, se haría de forma controlada", apuntó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo