• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

EDUCACIÓN

La Junta anuncia que a finales de mes todos los centros educativos de Málaga tendrán servicio de comedor

La delegada de Educación, Mercedes García Paine, asegura que aunque aún está abierto el plazo de alegaciones, cada centro tiene asignada ya su empresa de comedor

La Junta anuncia que a finales de mes todos los centros educativos de Málaga tendrán servicio de comedor

Redacción COPEMÁLAGA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:31

La falta de servicio de comedor en varios centros escolares ha sido uno de los contratiempos que ha tenido que solucionar la Junta de Andalucía en el comienzo del presente curso escolar. Hoy hemos conocido las previsiones del Gobierno andaluz para poner fin a la situación que viven miles de alumnos de la provincia de Málaga y sus padres. Será a finales de este mes, como muy tarde principios de noviembre, cuando no existan en málaga centros educativos sin servicio de comedor.

La delegada de la Junta en Málaga, Mercedes García Paine, ha adelantado que cada centro tiene ya adjudicada una empresa para cubrir el sevicio "a día de hoy todas las empresas han presentado su documentación y todo sigue su cauce normal, por lo tanto, si todo va bien, espero que sí, todos los comedores estarán abiertos a finales de octubre, como muy tarde la primera semana de noviembre".

INCIDENCIA CORONAVIRUS

En lo referente al control de la pandemia en los centros escolares de la provincia, la delegada ha informado este martes de que en la provincia de Málaga hay 30 aulas confinadas en relación con el coronavirus de las más de 14.000 que hay.

Además, solo una escuela infantil de dos líneas en Campanillas, en la capital, permanece cerrada, "y en esta semana abrirá sus puertas". "Posiblemente, y esperamos que podamos decir que durante esta semana todos los centros educativos tienen sus puertas abiertas".

Así lo ha señalado García Paine después de que este martes se haya reunido, como cada semana, la comisión COVID, que preside el delegado de Salud, Carlos Bautista y la propia delegada de Educación y donde se hace balance de la situación en los centros educativos.

Para la delegada, "esto es una buena noticia y, además, una manera de trasladar a las familias lo que esta Consejería ha querido trasladar desde el inicio del curso, y es que los centros educativos, sin duda alguna, son los lugares más seguros donde pueden estar nuestros alumnos y que tenemos que seguir apostando por esta educación presencial, siempre y cuando cumplamos con nuestras medidas de protocolo COVID y, como ven, los equipos directivos los están haciendo fabulosamente", ha sostenido.

NUEVO PROFESORADO

Así lo ha detallado García Paine a los periodistas tras dar a conocer la contratación de nuevo profesorado tras el acuerdo alcanzado recientemente por la Consejería con representantes de los sindicatos CSIF, ANPE y CCOO-A.

En este sentido, García Paine ha valorado que el curso "está siendo bastante normal dentro de la excepcionalidad que nos está tocando vivir", añadiendo que ello "se produce gracias al esfuerzo de los equipos directivos, la comunidad educativa y el conjunto de las administraciones".

"Entre todos estamos consiguiendo que los centros educativos permanezcan abiertos, que era lo que queríamos, porque entendemos que aquí es donde se cumplen el derecho a la educación presencial que tienen los alumnos", ha defendido.

Ha recordado que la Consejería ha hecho un plan de acción en Educación de 600 millones de euros extraordinarios, que ha permitido la contratación de 1.341 docentes en total con los que cuenta a día de hoy la provincia de Málaga.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De esos 1.341 docentes, que "vienen a desdoblar a aquellas aulas que tienen un número mayor de alumnos", un total de 339 llegan en esta semana llegan en esta semana tras el acuerdo de la Consejería con los sindicatos.

Asimismo, ha recordado que "160 centros educativos de la provincia, institutos, escuelas oficiales de idiomas o conservatorios, están realizando 193 actuaciones de mejora en sus instalaciones para que las clases se puedan desarrollar en entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias, con un importe total de 4,3 millones, unas obras que deben finalizar antes del 31 de diciembre de este año".

También se están proporcionando mensualmente a los centros educativos 550.000 mascarillas y 75.000 litros de gel hidroalcohólico y se ha reforzado el personal de limpieza en centros dependientes de la Consejería de Educación como institutos, conservatorios, con alrededor de 300 profesionales.

Por otro lado, ha dicho que ya está comenzando a llegar a los centros educativos la dotación de ordenadores portátiles prevista, para que sean usados por el profesorado y también para que puedan servir para abordar la brecha digital del alumnado que ha dejado más en evidencia si cabe el confinamiento. En total, cuando finalice el proceso, se habrán distribuido en la provincia más de 17.300 equipos en unos 600 centros educativos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar