• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

El Hospital Materno de Málaga ya tiene nueva planta de Oncología Pediátrica

Para hacer realidad este proyecto ha sido fundamental la colaboración de la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil de Málaga (AVOI)

Inauguración nueva planta

Redacción COPE MÁS MÁLAGA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 sep 2019

El Hospital Materno Infantil  ha inaugurado la planta de Oncología Pediátrica, un espacio que ha sido reformado en su totalidad para mejorar el confort de los más de 500 menores que cada año ingresan en ella. Esta actuación incluye la reforma de las cámaras de trasplante oncohematológico,  que albergan a los menores que están a la espera de recibir un trasplante como los que deben permanecer aislados tras practicarles un injerto. El tiempo medio de ingreso en esta planta  es de 21 días.

El objetivo es mejorar la intimidad del paciente, la seguridad de los trabajadores y la accesibilidad.  Para hacer realidad este proyecto ha sido fundamental la colaboración de la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil de Málaga (AVOI), que ha aportado cerca de 300.000 euros para los espacios de aislamiento. Un esfuerzo que ha destacado el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo “hoy estamos aquí gracias al esfuerzo de los casi 2.000 voluntarios de AVOI. Un esfuerzo que se ha podido unir al del SAS para acometer esta reforma" ha señalado.  

ACTUACIONES                         

Los trabajos han consistido, entre otros, en la sustitución de revestimientos en paramentos verticales y horizontales, dotándolos de revestimientos de alta resistencia a los golpes y de fácil limpieza; sustitución de techos, creación de máxima accesibilidad en aseos eliminando el plato ducha en alto creando una ducha a nivel de suelo.

Durante el periodo de obras, la dirección del Hospital Regional de Málaga puso en marcha un circuito asistencial específico para los menores que necesitasen ser ingresados en cámara de aislamiento. Para ello, se ha trabajado de manera estrecha con los hospitales Reina Sofía y Virgen del Rocío. En total siete niños se han trasladado a Sevilla y Córdoba durante estos meses.

CÁMARAS DE AISLAMIENTO

Cada año ingresan en esta planta del hospital 500 niños, de los que 20 lo hacen en la cámaras de trasplante. Las cámaras de aislamiento son espacios reservados para los pacientes que van a recibir un trasplante alogénico --de donante, ya sea de medula ósea de sangre periférica o de cordón umbilical-- con el fin de curar su enfermedad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar