• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Hacienda: Cuánto dinero puedo enviar en una transferencia bancaria sin tener que declarar

A partir de cierta cifra, será necesario declarar la transacción a la Agencia Tributaria para evitar fraudes con la ley del blanqueo de capitales

Hacienda: Cuánto dinero puedo enviar en una transferencia bancaria sin tener que declarar

El límite para transferir dinero sin declararlo se fija en 10.000 euros.

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:00

Nunca es de buen agrado recibir una notificación de laAgencia Tributaria. Además, Hacienda es inflexible en ciertos asuntos, todos relacionados con el fraude o el blanqueo de capitales. De un tiempo a esta parte ya no es tan fácil sacar dinero de tu cuenta o lo que es algo más buscado por hacienda, la transferencia entre cuentas, el ingreso. Hacienda lo persigue y para evitar riesgos o sustos, aquí te contamos qué cantidades son.

TOPE DE 10.000 EUROS

En España, según la ley 7/2012 de la normativa tributaria, el límite para transferir dinero sin declararlo se fija en 10.000 euros. Este máximo se aplica también para otras operaciones como retirada de dinero en cajeros, mediante la banca 'online' o con el móvil.

OJO EN LOS INGRESOS

En cuanto a los ingresos, la cantidad máxima es menor. En estos casos, Hacienda podrá investigar los cobros a partir de 3.000 euros, y la transacción queda registrada automáticamente en el banco. Si se trata de un préstamo, no obstante, este no deberá superar los 6.000 euros, o de lo contrario se tendrá que notificar a laAgencia Tributaria. También se notificarán en todos los casos los pagos y cobros en efectivo de más de 3.000 euros, o aquellos en los que se pague con billetes de 500 euros.

PAGOS DIGITALES

Un detalle que conviene también tener en cuenta es que con el tiempo y en la era digital, era cuestión de tiempo que el dinero en efectivo, en metálico en ventanilla se acaba perdiendo y todo fuese más controlado en lo digital. Las tarjetas y la posibilidad de pagar con contactess hacen que no tengamos la necesidad de tener efectivo en la cartera como antes. Además de la tecnología NFC para pagar con el móvil, los pagos a través de Bizum han supuesto un gran cambio en la visitas que realizamos al banco.

Hacienda ha puesto el foco en este asunto para tratar de atajar al máximo la economía sumergida. Por ejemplo, ha rebajado el límite con el que podemos operar en metálico, por lo que ya no se podrán realizar transacciones de más de 1.000 euros sin que la Agencia Tributaria nos ponga el ojo encima.

MULTA DE HACIENDA

Según aparece en la web de la Agencia Tributaria, mucho cuidado con excederse en los ingresos en cuenta. Esta sanción consistirá en multa pecuniaria proporcional del 25 por ciento de la base de la sanción.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esta acción no dará lugar a "responsabilidad por infracción respecto de la parte que intervenga en la operación cuando denuncie ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria, dentro de los tres meses siguientes a la fecha del pago efectuado en incumplimiento de la limitación, la operación realizada, su importe y la identidad de la otra parte interviniente. La denuncia que pudiera presentar con posterioridad la otra parte interviniente se entenderá por no formulada", apuntan.

La presentación simultánea de denuncia por ambos intervinientes no exonerará de responsabilidad a ninguno de ellos, "la infracción mencionada prescribirá a los cinco años, que comenzarán a contarse desde el día en que la infracción se hubiera cometido. La sanción derivada de la comisión de la infracción prescribirá a los cinco años, que comenzarán a contarse desde el día siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolución por la que se impone la sanción", subrayan desde Hacienda.

También te puede interesar:

Una mujer devuelve una carpeta con 1.400 euros que encontró en una calle de Málaga

El mapa de las marcas de leche más consumidas en cada comunidad autónoma

Las imágenes captadas desde un satélite que han pasado a la historia de la humanidad

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE