MÁLAGA

La gripe alcanza nivel de epidemia en Málaga

En la última semana el número de ingresos hospitalarios por gripe subió un 22% en Málaga, una cifra que se incrementará en los próximos días

Audio

Andrés García | COPE MÁS Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:45

Según el Plan de Alta Frecuentación del Servicio Andaluz de Salud,  la gripe ya ha alcanzado niveles epidémicos en Málaga. En la última semana, los casos de gripe superan los 60 por cada 100.000 habitantes, y desde el Servicio Andaluz de Salud, calculan que en dos o tres semanas, la incidencia de este virus de la gripe alcanzará su pico más alto, superando ampliamente los 100 casos por cada 100.000 habitantes.

SEGUIRÁ AUMENTANDO

En nuestra provincia, el número de visitas a Urgencias por casos relacionados con la gripe ha crecido un 7%.  En lo referente a ingresos hospitalariosMálaga es la provincia andaluza que mayor crecimiento ha experimentado con una subida del 22% en la última semana. Según el doctor José López Miranda, portavoz del Plan de Frecuentación del SAS, los casos de gripe irán a más en los próximos días "todos los años ocurre lo mismo. Vamos a superar los 100 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, ya estamos en fase epidémica de gripe. Ahora lo que tenemos que ver es hasta donde llegamos".

VISITAR AL MÉDICO

Málaga está a la cabeza de las provincias andaluzas en el número de ingresos hospitalarios por patologías relacionadas con el virus de la gripe, pero muchas veces surge la duda de si lo que estamos padeciendo es un simple resfriado, o por el contrario, hemos sido contagiados por el virus de la gripe. Para diferenciarlos y saber en qué casos debemos acudir al mñedico, el doctor López Miranda da algunas claves "si persiste fiebre elevada de 38 grados más de cuatro o cinco grados,  un agravamiento de los síntomas con deterioro del estado de salud, y si padece síntomas de gripe, pertenece a la poblacion con factor de riesgo y no se está vacunado, es recomendable acudor al médico". 

VACUNARSE

Aunque para tratar de esquivar la gripe existen una series de hábitos como lavarse las manos o usar una única vez los pañuelos de papel para sonarnos, la recomendación principal pasa por la vacunación, algo que ya ha hecho más del 50 por ciento de la población de riesgo en Málaga; mayores de 65 años, y personas con patologías. Aún teniendo en cuenta estas pautas, el doctor López Miranda lanza el siguiente mensaje: "protejamos a nuestros mayores de 65 años y no los dejemos en casa al cuidado de los niños que están enfermos de gripe. 

PLAN DE ASISTENCIA

El incremento de los casos de gripe está provocando un aumento de visitas a Urgencias e ingresos, lo que está obligando al SAS a tomar medidas para absorber las necesidades asistenciales. Para ello, el Plan de Alta Frecuentación del SAS,  tiene prevista la contratación de más de 600 profesionales sanitarios en la provincia de Málaga y la apertura de más de una treintena de camas.

Lo más