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La Gran Feria Sabor a Málaga llega al Paseo del Parque durante el puente

Más de un centenar de productores de todas las comarcas participan en la séptima edición de esta cita con la gastronomía malagueña

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Entrevista en COPE Málaga con Francisco Salado sobre esta feria

Redacción COPE Málaga

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18:00

El Paseo del Parque de la capital vuelve a acoger la Gran Feria Sabor a Málaga durante el puente de la Constitución. Más de un centenar de productores de todas las comarcas participarán en la séptima edición de esta feria con la que se pone fin al programa de ferias comarcales de 2019.

El vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado, presentó este evento en días pasados y en ella recordó que este año se han celebrado ferias comarcales en Antequera, Marbella, Rincón de la Victoria y Coín, además de un mercado en Nerja con motivo del Día del Turista y el GastroFestival Amigos del Cerdo en Benaoján para apoyar la industria cárnica de la provincia.

Con este mismo objetivo se presenta durante esta feria la campaña que la Diputación va a poner en marcha para promocionar los productos cárnicos malagueños. Así, ha explicado que se va a empezar a difundirse en todos los medios impresos, digitales, televisiones y radios de la provincia de Málaga la citada campaña, "una apuesta firme para recuperar la imagen y trayectoria de este sector, que ahora, igual que siempre, ha sido un referente de calidad y prestigio", apuntó.

El objetivo, ha reiterado, es ayudar las cárnicas de la provincia "a seguir en la senda de la recuperación y reafirmar la confianza del consumidor para esta Navidad" tras la crisis de la listeria.

SALADO LO EXPLICA EN COPE MÁLAGA

A la presentación de esta feria por partte del vicepresidente se le suma las palabras del presidente, Francisco Salado, quien en COPE Málaga apuntó de la valía y calidad que hay en una mesa en nuestra provincia. Entrevista que puedes escuchar en el comienzo de esta noticia.

Además, esta feria cuenta con un programa con casi 40 actividades paralelas que se desarrollan durante el puente. Así, se incluyen, como cada año, demostraciones de cocina en directo de la mano de chefs malagueños, presentaciones de productos como una crema de whisky elaborada con leche de cabra malagueña o un complemento alimenticio a base de miel de Málaga; talleres de mieles y de elaboración de cócteles, catas dirigidas de cervezas artesanas, aceitunas aloreñas, moringa, mieles, aceites de oliva y dulces navideños, y degustaciones de las mejores recetas de los restaurantes de la provincia.

Salado ha explicado que la Diputación se ha marcado el objetivo de reforzar la alianza de Sabor a Málaga con el sector de la hostelería y la restauración, "que es donde, entendemos, deben tener la salida más próxima e inmediata los productos de nuestros productores".

LA ENSALADILLA MALAGUEÑA MÁS GRANDE DEL MUNDO

El programa cuenta con novedades como la elaboración de la ensaladilla malagueña más grande del mundo. "Queremos poner en valor uno de los platos más significativos de la gastronomía malagueña y vamos a hacer una ensalada de más de 400 kilos con ingredientes tan nuestros como la aceituna aloreña o las naranjas del Valle del Guadalhorce", expuso Juan Carlos Maldona en la pasada presentación.

Los productos que se utilizarán en la elaboración los facilitan los productores y la elaboración de la ensalada correrá a cargo de los restaurantes que participan en la Gran Feria. Habrá una degustación entre los asistentes.

La novedad más importante del programa es el I Foro Gastronómico Sabor a Málaga, en el que representantes de la Diputación debatirán sobre los retos y estrategias del sector gastronómico con responsables de otras asociaciones empresariales de la provincia.

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Así, estarán la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la Asociación de Hosteleros de la Provincia de Málaga (Mahos), la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga (Aemalaga), la Asociación de Distribuidores de Alimentación, Bebidas y Suministros de Hostelería (Adisabes) y el Colegio de Agentes Comerciales de Málaga y provincia (COAC), además de la Academia Gastronómica de Málaga y la asociación La Carta Malacitana, y al que están invitados todos los productores adheridos a Sabor a Málaga.

"En este foro pretendemos iniciar el camino para convertir a Málaga en el referente turístico de España a través de su gastronomía y establecer una seña de identidad propia y de máxima calidad para el turista, a través de nuestros productos", explicó Maldonado.

La Diputación quiere desarrollar el turismo gastronómico para potenciar el desarrollo económico de las zonas de interior, "donde están nuestros productores, que les permita afianzarse en sus comarcas". "Con eso tratamos captar inversiones, consolidar el tejido productivo del sector agroalimentario y crear empleo. Así lograremos el arraigo de la población en nuestros pueblos, uno de los objetivos clave de esta diputación y de Sabor a Málaga", ha sostenido.

Todas estas actividades se desarrollan en torno a un mercado de productos locales que estará abierto al público de 11.00 a 21.00 horas y en el que participan 119 productores de 43 municipios de la provincia. Entre las empresas participantes hay almazaras, bodegas, queserías, cárnicas, destilerías, empresas hortofrutícolas y obradores de pan y de repostería. Los dulces navideños volverán a tener un papel protagonista en una feria que se ha convertido en una cita imprescindible de la Navidad.

Otra iniciativa solidaria de esta feria es la donación de alimentos de los productores malagueños a las familias de la Asociación de Mujeres Supervivientes de la Violencia de Género, creada en 2013 para sensibilizar a la sociedad, acompañar y ayudar a las víctimas de violencia de género y colaborar en su reinserción en la sociedad.

El vicepresidente primero explicó en días pasados que la Diputación ha invertido 400.000 euros en esta feria, "un montante importante de dinero destinado, básicamente, a dar visibilidad y rentabilidad a nuestros productores". En anteriores ediciones, la feria ha supuesto para los productores participantes una recaudación de más de un millón de euros y se ha mostrado convencido de que se superará dicha cifra.

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