• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Golpe a una banda que robaba aguacates en fincas de la Axarquía

La operación 'Aguaquinto' del equipo ROCA de la Guardia Civil se ha saldado con nueve detenidos

Golpe a una banda que robaba aguacates en una finca de la Axarquía

Redacción COPE MÁS Málaga

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13 jun 2019

Operación contra los robos en el campo. La Guardia Civil ha detenido a nueve presuntos miembros de una red criminal dedicada a robar subtropicales (principalmente aguacates) en fincas de Vélez-Málaga y Benamocarra, en la Axarquía. La organización ha sido desarticulada, fruto de la operación 'Aguaquinto'.

ALARMA SOCIAL

Actuaban de noche y eran muy activos. Por eso, esta banda había generado una gran alarma social entre los agricultores de la zona. Para actuar, primero robaban los vehículos con los que después accedían a las fincas. Más tarde entregaban la mercancía robada a otra persona (el dueño de una explotación agrícola), que colocaba los frutos robados en un almacén de venta al por mayor, como si fuera recolectado en su finca.

El responsable de la empresa que compraba la mercancía emitía cheques al portador sin ningún tipo de control, lo que ha supuesto unos beneficios para la organización de unos 170.000 euros durante las últimas campañas agrícolas.

Los integrantes de esta organización tenían definidos sus roles, los encargados de robar la mercancía y los receptadores que le daban apariencia legal a las ventas, repartiéndose posteriormente los beneficios obtenidos.

NUEVE DETENIDOS Y 300 KILOS DE AGUACATES RECUPERADOS

Han sido detenidos e investigados nueve integrantes de esta organización por su implicación en la comisión en al menos ocho delitos de robo con fuerza y hurto de frutos del campo y dos delitos de hurto de vehículos. Además, han sido recuperados 300 kilogramos de aguacates que se encontraban listos para su entrega a un almacén de venta al por mayor de frutas y hortalizas, dos vehículos y 1.500 euros en efectivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar