• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

26M

El PP gana la Alcaldía de Málaga, pero necesitará pactar para gobernar

PP y PSOE mejoran: obtienen 14 y 12 ediles respectivamente. Adelante Málaga y Ciudadanos pierden votos: consiguen 3 y 2 concejales respectivamente

El PP gana la Alcaldía de Málaga, pero necesitará pactar para gobernar

El PP gana la Alcaldía de Málaga, pero necesitará pactar para gobernar

C.CERBÁN, A.GARCÍA, E.GUERRERO, J. BAUTISTA, P.GONZÁLEZ, M.GARCÍAMÁLAGA

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 02:00

Después de 19 años de gobierno, Francisco de la Torre, vuelve a ganar las elecciones en Málaga capital, aunque necesitará pactos para poder gobernar porque se ha quedado a dos ediles de la mayoría absoluta.

Todo hace pensar que esos dos ediles se los prestará Ciudadanos, la fuerza con la que firmó un pacto de investidura hace cuatro años, pero será en las próximas horas cuando inicien la ronda de contactos.

En todo caso Ciudadanos (que curiosamente ha empeorado sus resultados y ha perdido un edil) tiene la llave, porque también podría dar el Consistorio a las fuerzas de izquierdas… Y es que el PSOE ha mejorado sus resultados y, junto a Adelante Málaga, suma 15 ediles. Se quedan a uno de la mayoría absoluta.

Por lo pronto, el candidato del PSO, Daniel Pérez, ya ha llamado a los portavoces de Ciudadanos, Juan Cassá, y de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, y les ha invitado a pactar para intentar arrebatar la alcaldía a Francisco de la Torre. Las próximas horas van a ser clave para conocer quién gobierna finalmente la Alcaldía de Málaga.

Durante buena parte de la campaña Ciudadanos ha mantenido la incógnita y no ha querido desvelar con quién pactaría en caso de ser necesario, aunque en el cara a cara que mantuvo con Francisco de la Torre en ‘La Casona’, tertulia de política municipal de COPE MÁS Málaga (97.1 F, 882 AM y cope.es/malaga) tendió la mano a Francisco de la Torre.

‘Mañana espero poder hablar con Juan Cassá y también habrá que esperar a las conversaciones de las formaciones en el ámbito regional. Entiendo que Ciudadanos tendría que apoyarme por lógica política y coherencia con lo que dijo en el cara a cara que mantuve a principios de la semana en su emisora’ afirma Francisco de la Torre en su conversación con Adolfo Arjona durante la programación especial que desde las 20 horas se ha realizado en COPE MÁS Málaga.

MÁXIMA TENSIÓN EN EL PP

En la sede del Partido Popular de Málaga, la noche empezaba con rostros desencajados porque los primeros datos del escrutinio daban la victoria al bloque de la izquierda. Pero a medida que avanzaba el recuento, los resultados han ido favoreciendo a los populares. Tanto es así que la candidatura encabezada por Francisco De la Torre ha acabado consiguiendo mejores resultados que en las municipales de 2015 (mas de 9.000 votos más y un concejal más). Por tanto, el PP en Málaga obtiene catorce concejales, a dos de la mayoría absoluta, que se podría alcanzar con una unión con Ciudadanos, que ha obtenido dos ediles. La mejora de los resultados son para Francisco de la Torre “un estímulo para hacer las cosas aún mejor”. Asegura que lo “ideal” es un gobierno de coalición, puesto que la experiencia del pacto de investidura que ambas formaciones firmaron en 2015 no ha sido del todo positiva. Los contactos se iniciarán a partir de este lunes.

PSOE INICIA CONTACTOS

El PSOE no pudo culminar el aire de cambio al que han aludido durante toda su campaña electoral y que se ha llegado a respirar durante gran parte del escrutinio en la capital. Aunque la lista liderada por Daniel Pérez ha obtenido 12 concejales, 3 más que en las elecciones de 2015, el número no les ha sido suficiente para arrebatar la alcaldía a Francisco de la Torre (PP).

No han conseguido los resultados esperados, pero desde el grupo socialista se han mostrado satisfechos con este incremento en el número de concejales que atribuyen en gran medida a una campaña muy centrada en la cercanía con el ciudadano y en los barrios “estamos contentos. El resultado ha sido muy bueno” ha asegurado el candidato del PSOE a la alcaldía la capital, Dani Pérez.

Daniel Pérez no ha esperado para contactar con otras fuerzas como Ciudadanos y Adelante Málaga  para tenderles la mano. Ha desvelado que los ha llamado porque desde el PSOE de Málaga lo tiene claro “no hay mayorías. Hay que pactar”, ha subrayado Pérez.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ADELANTE MÁLAGA PIERDE REPRESENTACIÓN

El candidato a la alcaldía por Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, ha reconoció que obtener 3 concejales ‘no es el resultado que esperábamos, pero ahora hay que hablar de pactos con el Partido Socialista y recordar a Juan Cassá de Ciudadanos que dijo que no pactaría con un partido que tuviera algún imputado do en sus listas como es el caso del partido que lidera Francisco de la Torre'.
El cuartel general de Adelante Málaga instalado en un centro social y cultural llamado La Nave, ha vivido momentos de alegría cuando con el 50% escrutado le daban 4 concejales, pero al final la formación que aglutina a Podemos e Izquierda Unida solo ha conseguido 3 ediles. 

DECEPCIÓN EN CIUDADANOS

Ciudadanos ha sido una de las grandes decepciones de la jornada electoral. El partido "naranja" tenía grandes esperanzas en estas elecciones. El objetivo era superar los 3 concejales de la anterior legislatura, pero finalmente han perdido un concejal y se queda con 2 ediles. La hecatombe se iba haciendo evidente conforme avanzaba la noche en su cuartel de "Terraza de San Juan". Conforme avanzaba el escrutinio la tristeza se apoderaba de los rostros de simpatizantes y militantes. Juan Cassá y Noelia Losada, que se estrenaba en la lista de Ciudadanos, serán la representación de la formación naranja. Pasada la una de la madrugada y con gesto de tristeza comparecía Juan Cassá que quiso dejar claro: "no pactaré con partidos que tenga imputados (en referencia al PP y a su edil Francisco Pomares)".

VOX SIN REPRESENTACIÓN

Lo que se presumía como una noche histórica en la sede de VOX en Málaga se torció con los resultados obtenidos en estas elecciones municipales al no tener ningún concejal y por ello representación en el Ayuntamiento de Málaga, pese a que los sondeos.

Los resultados finales no le dieron ningún concejal a la formación verde, así que no estarán en el gobierno local. Al principio de la tarde el candidato José Enrique Lara comentaba: “nuestro pensamiento es sacar de dos a tres concejales”.

Lara apuntó una vez conocidos los resultados “estamos tristes. Es normal, esperábamos más, bueno, esto nos tiene que dar más ganas para superarnos”, comentó a la vez que lamentaron que las elecciones nacionales fueran antes que las locales.

VOX instaló su cuartel general para seguir las elecciones en el restaurante japonés Yamasato, en la barriada malagueña de Ciudad Jardín. La noche acabó a ritmo de la famosa canción de Macarena.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE