• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

Fundación Unicaja e IBIMA unen fuerzas para desarrollar proyectos de investigación oncológica

Los proyectos serán dirigidos por el oncólogo Emilio Alba y se centrarán en ofrecer al paciente la mejor atención en las diferentes fases de la enfermedad 

Braulio Medel y Emilio Alba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:37

La Fundación Unicaja y el Instituto de Investigaciones Biomédicas IBIMA, han firmado un acuerdo de colaboración por varios años que apoyará tres proyectos para el desarrollo de estudios científicos sobre el cáncer. Estos trabajos se centrarán en la prevención y detección temprana de recaída en pacientes de cáncer de mama a través de análisis de sangre, la acción inmunitaria en el tratamiento de cáncer de pulmón,  y el estudio de la influencia de la microbiota mamaria e intestinal en pacientes con cáncer de mama.

Durante la firma del acuerdo, el director de IBIMA,  Emilio Alba, ha explicado el motivo por el que han decidido centrarse en la prevención  “verdaderamente, cuando el cáncer ha dado la cara y tiene una situación metastásica nos enfrentamos a una situación muy complicada en la que hay que usar muchos recursos económicos y requiere un estudio de mucho impacto sobre los pacientes, por ello queremos centrarnos en una fase más temprana de la enfermedad”, ha recalcado Alba.  Por otro lado, el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, ha señalado que con este acuerdo se refuerza el compromiso con la investigación y el avance en la Biomedicina “para nosotros es muy importante este tipo de colaboraciones por un doble motivo. Por un lado por el apoyo a un ámbito como es el sector de la salud, y por otro, el ir ligado a nuestra vocación que es apoyar iniciativas de nuestro ámbito de actuación y muy en especial, de Málaga”, a apuntado Medel.

INVERSIÓN

Dos de estos proyectos se pondrán en marcha de manera inmediata y uno de ellos en junio.  Este acuerdo al que la Fundación Unicaja destinará 525.000 euros permitirá el desarrollo de estas investigaciones que mejorarán el conocimiento de la enfermedad y su tratamiento.

EL DATO 

Según los últimos datos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, cada año se detectan en la provincia de Málaga 900 nuevos casos de cáncer de mama, una incidencia casi idéntica a la del cáncer de pulmón. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar