• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

PLENO INVESTIDURA

Francisco de la Torre reelegido alcalde de Málaga por sexto mandato

El popular suma 16 votos, frente a los 15 del socialista Daniel Pérez. Ciudadanos entra en el gobierno de la capital en coalición con el PP

De la Torre reelegido como alcalde de Málaga

De la Torre reelegido como alcalde de Málaga

Mónica García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:56

El pleno comenzaba a las doce en punto, hora prevista, con más expectación de lo esperado. Y es que han sido tres semanas (desde el pasado 26 de mayo) en las que no habíamos vuelto a ver al cabeza de lista de Ciudadanos, Juan Cassá. La técnica del edil, y de todo su equipo, ha sido la del silencio y la del escondite. 

A pesar de que el partido de Albert Rivera había dejado claro que la formación ‘preferente’ era el Partido Popular en Málaga capital, los populares no tenían plena confianza en que Juan Cassá siguiera la disciplina de partido y apoyara la investidura de Francisco de la Torre como alcalde de Málaga. Sin embargo, a las 12.29 minutos respiraban tranquilos... De la Torre era reelegido con anécdota incluida, ya que en el recuento de votos hubo un error y le atribuyeron 17 papeletas, una más de las previstas. Todo habían sido los nervios del momento. Entre risas de los presentes, se rectificaba: Francisco de la Torre 16 votos, Daniel Pérez 15 papeletas. 

RESUELTA LA INCÓGNITA

A las 22.35 horas de anoche viernes, in 'extremis', se hacía público el apoyo. Francisco de la Torre, a sus 76 años, repetirá como regidor de la ciudad un sexto mandato gracias al apoyo de los dos ediles de Ciudadanos. La sorpresa fue que la persona que firmó el acuerdo con De la Torre no fue Juan Cassá sino la número dos de la lista, Noelia Losada, quien ocupará la portavocía del grupo.

Esta mañana se han disipado las esperanzas del candidato socialista, Daniel Pérez, de sentarse en el sillón de la alcaldía. Pérez ha estado negociando hasta el último minuto, pero sus doce ediles y los tres de Adelante Málaga eran insuficientes para logar sus aspiraciones. 

UN ALCALDE POR 23 AÑOS

Recordemos que Francisco de la Torre heredó la alcaldía de Celia Villalobos en el año 2000, momento en el que Villalobos fue nombrada Ministra de Sanidad por José María Aznar. Desde entonces, De la Torre ha gobernado con mayoría absoluta en cuatro legislaturas (1999-2003, 2003-2007, 2007-2011, 2011-2015), pero ha necesitado el apoyo de otra fuerza en las dos últimas (2015-2019 y 2019-2023). 

En ambos mandatos Ciudadanos ha sido la llave de gobierno. En 2015-2019 los tres ediles del partido de Albert Rivera apoyaron al PP solo en el pleno de investidura, pero se mantuvieron en la oposición. En esta ocasión, en el mandato 2019-2023,  Ciudadanos formará parte del equipo de gobierno. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar