• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PANDEMIA

El fin de semana deja seis fallecidos y 383 contagios de coronavirus en Málaga

Este domingo no se han registrado fallecimientos por la pandemia; ha sido el primer día sin víctimas mortales en los dos últimos meses

ctv-4d3-mapa-070321-ev38ky2wyaizuzn

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:40

El fin de semana ha dejado seis fallecidos por coronavirus en Málaga y 383 contagios. Si nos fijamos solo en los datos de ayer domingo, encontramos una cifra positiva: ha sido el primer día sin fallecidos en los dos últimos meses. Hay otra lectura en positivo: entre el sábado y el domingo se han registrado 708 curaciones en la provincia, casi el doble de curaciones que de contagios.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado este domingo que "el esfuerzo continuo y la solidaridad de todos han reducido la incidencia acumulada", aunque ha advertido de que "los contagios están creciendo y eso tiene que preocuparnos".

Por ello, ha incidido en que "debemos corregirlo para que, mientras se generaliza la vacuna, esté controlada la salud y pueda restablecerse la actividad económica", pidiendo hacer "esfuerzo" de evitar contagios cumpliendo las medidas.

De la Torre, en un vídeo en redes sociales, ha recordado que "a lo largo de la semana que termina, el esfuerzo continuado, la solidaridad de todos permite ver como las incidencias han ido bajando".



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

INCIDENCIA ACUMULADA

En este sentido, ha explicado que el pasado viernes la ciudad de Málaga estaba en 102,3 incidencias acumuladas por 100.000 habitantes en 14 días, "pero los contagios de los últimos días, ayer sábado 88, días anteriores 63 y 67, han superado a lo de los días anteriores que estaban en poco más de 20".



"Me preocupa que estemos en esos números", ha avisado el alcalde, que ha detallado que ello "significa que corregimos o es posible que no bajemos más, nos estabilicemos ahí, o que se suba, si no hay un esfuerzo continuado en frenar contagios".

A juicio de De la Torre, "es importante hacerlo" ya que si se llega a los 20 contagios aproximadamente al día "estamos prácticamente eliminando la necesidad de hospitalizar, muy pocos; hay menos incidencia en UCI y muchísimos menos en fallecimientos, esa es la primera idea esencial".

OTRAS ZONAS TURÍSTICAS

Por otra parte, ha continuado, "estaríamos en unas incidencias acumuladas en torno a 50 que es el objetivo de las zonas turísticas, como Canarias o Baleares, para restablecer puentes aéreos con Europa con los controles de test de antígenos y de PCR adecuados".

"Combinar y hacer compatible el control en materia de salud y la reactivación económica es necesario hacerlo", ha reiterado, añadiendo, asimismo, que "mientras llega la vacuna, se va generalizando la vacuna, que va todavía lentamente, porque no hay número suficientes para ir más rápido, es obvio que el camino es éste".

Por ello, ha vuelto a pedir "esfuerzo". "Os pido que hagamos el esfuerzo de evitar contagios, hay que usar mascarilla aun en restaurantes, comercios, de practicar la norma de suponer que podemos estar contagiados y tenemos que evitar que otro se contagie... Ser respetuosos en ese sentido", ha concluido.

También te puede interesar:

- Sacar dinero en la farmacia: el novedoso sistema para los ancianos de pueblos sin cajero

- Málaga capital pasa a nivel 2 y podrá abrir comercios y restaurantes hasta las 21:30

- La multa que deberás pagar a la DGT si pones la mascarilla así en tu coche

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar