• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Boletín

MÁLAGA

Jubilados de Endesa se concentran en Málaga para mantener la luz gratis

Se trata de la tarifa de empleado, por la que tanto trabajadores de la compañía como exempleados jubilados cuentan con consumo eléctrico gratuito del 40%

Extrabajadores y jubilados se concentran ante Endesa pidiendo que no eliminen la tarifa de empleado

Extrabajadores y jubilados se concentran ante Endesa pidiendo que no eliminen la tarifa de empleado

Redacción COPE Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

Hoy se ha dado una concentración de extrabajores jubilados en la puerta de la sede de Endesa de calle Maestranza de la capital. Una concentración de caracter provincial y que contó con unos 300 asistentes. Se trata de la tarifa de empleado, por la que tanto trabajadores de la compañía como exempleados jubilados cuentan con consumo eléctrico gratuito. En total, cerca de 9.000 trabajadores y 26.000 extrabajadores de todo el país. Si los sindicatos y la compañía no llegan a un acuerdo antes de que acabe septiembre, los 26.000 dejarán de tener este beneficio. Es más, según cuentan a Cope Málaga, el próximo 1 de octubre, tras varias misivas, se acabará. Miguel Ángel Ruíz es uno de los afectados y vocales de esta concentración de hoy en Málaga, "la compañía nos quiere quitar la tarifa de empleado que tenemos. Es una tarifa especial que tenemos desde hace muchos años. La empresa nos compensaba con esta tarifa a la vez de tener contratos bajos. Eso se ha mantenido así hasta hace mucho tiempo, pero ahora lo quieren quitar a primeros del mes próximo, no haciendo caso a lo que pactado en su día", comentan.

Hasta el momento, empleados y extrabajadores pagan los impuestos y los peajes regulados de la factura, pero el consumo eléctrico, cerca del 40% de la misma, es gratis. Es por ello que piden que se respeten los acuerdos firmados con la empresa. 

En las cartas remitidas en los últimos días por Endesa a los jubilados se les confirma que el 1 de octubre “finaliza el beneficio social de suministro eléctrico” que se recogía en el convenio colectivo ya expirado y se les ofrece unas nuevas condiciones económicas para seguir prestándole el servicio eléctrico. “Recuerde que en todo momento tiene el derecho a resolver su contrato de suministro o proceder al cambio de compañía eléctrica a su libre elección antes de la fecha indicada. En caso contrario, se entenderá que acepta las modificaciones con fecha el 1 de octubre de 2019”, se recoge en las misivas. La oferta que les hace la compañía, según fuentes oficiales de la eléctrica, es una tarifa del mercado libre pero con el precio de la tarifa regulada, que suele ser la más baja a la que pueden acogerse los pequeños consumidores.

Lo más