COPE

METEOROLOGÍA

Esta es la previsión del tiempo para el puente de Todos los Santos

Muchas personas miran al cielo para ver como puede afectar la meteorología a sus planes en el segudo puente del curso

Cielo y nubes

En el puente de Todos los Santos se producen cientos de desplazamientos

Emilio Guerrero

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:39

Se acerca el segundo puente del curso 2021/2022, tras el puente del "Pilar", llega ahora el puente de "Todos los Santos" que arrancará el sábado 30 de octubre y finalizará el lunes 1 de noviembre. Como suele ser habitual para estas fechas se esperan miles de desplazamientos en las carreteras españolas. Es por ello que muchas personas miran el cielo estos días para ver que tiempo va hacer durante este puente.

Lamentablemente, muchos de los planes que tengas previsto se pueden ver alterados por la lluvia. Hemos tenido un mes de octubre relativamente estable y seco, pero esta situación está a punto de cambiar a partir de la tarde de este martes.

Según apuntan desde Meteored, sitio dedicado a la predicción meteorológica desde hace 20 años, la situación atmosférica se empieza a complicar en el el país a partir de esta misma tarde. Según los modelos de predicción está previsto que entre la tarde del martes y el mediodía del miércoles en el sur de la Comunidad Valenciana, litoral de la Región de Murcia y en el levante almeriense se puedan registrar aguaceros localmente intensos. En las islas centrales y occidentales de Canarias también lloverá.


EL TIEMPO SE COMPLICA

A partir del miércoles los modelos de previsión se empiezan a complicar aún más. Está previsto que el anticiclón de las Azores se desplace hacia el sur, mientras que en el norte del Atlántico se creará una vasta área de bajas presiones partiendo desde Islandia. Con esta distribución de los centros de acción, se canalizará un flujo húmedo y templado que arrancará desde el mar Caribe. Toda la península se verá afectada por este río atmosférico de humedad.

La jornada del jueves será de transición, con presencia de lluvias matinales en la vertiente mediterránea que podrían ser intensas en el litoral de Cataluña, Baleares y el entorno del cabo de la Nao. Ya durante la tarde, aparecerá un primer frente muy activo por el noroeste de la península que causará precipitaciones de carácter fuerte en zonas de Galicia.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El viernes ganará intensidad el viento de componente suroeste, los conocidos ábregos,un viento típicamente español, sobre todo en la Meseta y Andalucía. Es el viento de los temporales de otoño y primavera. Las lluvias ganarán terreno por la mitad occidental y el centro peninsular, extendiéndose de oeste a este. Empezarán por el oeste de Castilla y León y Extremadura, descargando de forma persistente. Después, con el paso del día, se extenderán a las provincias occidentales de Andalucía, donde podrían ser fuertes, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y a la cordillera Cantábrica. En Galicia persistirán.


PUENTE PASADO POR AGUA

Para el puente de Todos los Santos contaremos con una situación muy inestable. El sábado los ábregos arreciarán y se producirán lluvias generales en el interior y el oeste peninsular. Al final del día estas lluvias llegarán al Pirineo, Baleares y noreste peninsular. Estas precipitaciones serán intensas y persistentes en puntos orientados al viento del sur o suroeste, como la cara meridional del sistema Central o el sur de Andalucía.




El domingo la situación se repetirá, generalizándose las lluvias por el noreste peninsular, y en el día de Todos los Santos el viento podría empezar a rolar a noroeste, con un descenso de las temperaturas y lluvias ya restringidas a las Béticas, vertiente cantábrica, Baleares, Cataluña y Pirineos, donde bajaría la cota de nieve.

Los acumulados de lluvia podrían superar los 200 l/m2 en algunas zonas del sistema Central, y superar los los 100 l/m2 en Sierra Morena, Montes de Toledo y en en el entorno de las Rías Baixas


PROCESIÓN MAGNA DE MÁLAGA MIRA AL CIELO

Con la festividad de "Todos los Santos" hay previstos muchos actos en distintos puntos de España. Uno de los que más personas tiene previsto congregar es el de "Procesión Magna" de Málaga. Está previsto que el sábado se concentren en la capital malagueño entre 250 mil y 400 mil personas. Ese día con motivo del centenario de la Agrupación de Cofradías está previsto que 16 cofradías con sus respectivos titulares desfilen por las calles de Málaga. De momentos es difícil realizar una predicción con plena certeza, el director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez, explica que los modelos a día de hoy son halagüeños para que se puede llevar a cabo la procesión: "A día de hoy la previsión es que el frente no sería muy activo en la capital de Málaga el sábado por la tarde. Ahora mismo para la tarde noche del sábado la capital malagueña se podría librar de lluvia." Habrá seguir mirando al cielo y esperar a que se acerque el fin de semana para ver como nos afectará el tiempo en nuestros planes.

También te puede interesar:

Bizum | Dos nuevas novedades que te facilitarán hacer tus compras

La Agencia Tributaria te puede sancionar si superas este límite en una transferencia


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar