• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRÁFICO

La Diputación de Málaga reclama al Gobierno que libere el peaje de la autopista de la Costa del Sol

La propuesta del equipo de PP y Ciudadanos plantea reconvertir la autovía A-7 en un bulevar urbano en el que prime el transporte público

Imagen del pleno de hoy (Imagen: EP)

Imagen del pleno de hoy (Imagen: EP)

Redacción COPE Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:30

La Diputación de Málaga solicitará al Gobierno central que inicie los trámites y estudios necesarios para liberar el peaje de la autopista AP-7 a su paso por la Costa del Sol occidental. Así se ha aprobado en el pleno provincial, con los votos a favor del equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos (la oposición se ha abstenido). La medida que propone el Gobierno provincial contempla reconvertir la autovía A-7 como explica el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, quien ha aludido además a la "necesidad" de liberalizar el peaje de la autopista para "reducir la accidentalidad" y teniendo en cuenta la situación de la movilidad en la zona, con una autovía que absorbe, según la época del año, entre cinco y diez veces más tráfico diario que la autopista, a lo que ha sumado su diseño antiguo o el tránsito de vehículos pesados, lo cual "ha multiplicado el número de accidentes y atascos". "Cuenta con varios puntos negros y tramos de alta concentración de accidentes, con numerosas incorporaciones peligrosas desde urbanizaciones", ha sostenido, añadiendo que las proyecciones de crecimiento de población y el "frecuente colapso actual hacen necesaria" esta medida.

Reclaman, además, que el Ministerio de Fomento adopte medidas inmediatas para reducir la accidentalidad en la autovía y que antes del próximo verano se aprueben bonificaciones para el uso de la autopista. A juicio del portavoz 'popular', la apertura de la autopista de peaje ante accidentes o situaciones sobrevenidas es "una solución puntual pero no definitiva", reiterando que "trasladar el tráfico pesado y diario a una autopista abierta sería transformar la N-340 en una vía de convivencia, de disfrute de los que habitan y los que visitan".

"Si creen que es un tacticismo van descaminados y están muy alejados de las políticas que se necesitan en la Costa del Sol y creo que sus alcaldes no están de acuerdo con su posición de no votar a favor de la liberalización del peaje", ha sostenido Oblaré, quien ha criticado que el PSOE esté "en tirar al barro y en la lucha política y nosotros en el día a día de nuestras competencias en la Diputación", apuntó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar