• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

Diez banderas de Andalucía por el 28F, entre ellas a título póstumo a Antonio Garrido Moraga

El Teatro Cervantes, el programa de Hematología Domiciliaria del Hospital Regional y la Agrupación de Cofradías, entre los premiados por la Junta 

La delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro en la presentación.

La delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro en la presentación.

Redacción COPE Málaga

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17:37

La Junta entregará el próximo martes, 25 de febrero, con motivo del Día de Andalucía que se celebra el viernes 28, diez banderas de Andalucía como reconocimiento a personalidades y colectivos de la provincia por sus trayectorias y contribución al dinamismo, desarrollo y enriquecimiento de Málaga. La delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, ha presentado este miércoles las distinciones, que recaerán en el fallecido Antonio Garrido Moraga; así como en la empresa DHV, el Teatro Cervantes, la Federación de Peñas Malaguista, el Cuerpo Consular, el programa de Hematología Domiciliaria del Hospital Regional, la empresa Bioalgarrobo, la comunidad educativa del CEIP María de la O, la juez Paloma Martín y la Agrupación de Cofradías malagueña.

En rueda de prensa, ha destacado que los galardones de este año se entregan coincidiendo con los 40 años de autonomía de la comunidad andaluza "y también a nuestro primer año al frente de la gestión del Gobierno andaluz, durante el cual hemos intentando dar también lo mejor de nosotros mismos y contribuir al desarrollo y la prosperidad de esta tierra", apuntaron.

Así, la Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras se concede a Antonio Garrido Moraga a título póstumo, por su contribución extraordinaria al desarrollo social y cultural de la provincia de Málaga.

Catedrático de Lengua y Literatura, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y miembro de la Real Academia Española, mostró su gran vocación por el servicio público que le llevó al Ayuntamiento de Málaga como concejal de Cultura y Turismo y al Parlamento andaluz como diputado autonómico, además de ser director del Instituto Cervantes en Nueva York. Profesor e intelectual, apasionado del mundo cofrade, promovió destacadas iniciativas, entre ellas la creación del Festival de Cine Español, el Museo Municipal y el desarrollo de la Casa Natal de Picasso.

La Bandera de Andalucía de las Artes será para el Teatro Cervantes, por ser una institución "con una amplísima, variada y de gran calidad oferta cultural dirigida a todos los públicos en su 150 aniversario".

La Bandera de Andalucía del Deporte recae en la Federación de Peñas Malaguistas por la lealtad y entereza de la afición malaguista, "siempre incondicional a sus colores". La Federación de Peñas Malaguistas es una asociación aglutina al colectivo de peñas malaguistas, con el objetivo de actuar conjuntamente para fomentar los sentimientos blanquiazules del Málaga en todos los ámbitos posibles.

La distinción de la Solidaridad y la Concordia va destinada al director y claustro del colegio Los Asperones, "por la enorme vocación de servicio de unos profesionales de la enseñanza y la implicación de las familias en un entorno social de lo más complejo". Así, desde la Junta destacan el esfuerzo del claustro de profesores del colegio María de la O por la integración de los niños y niñas de la barriada de Los Asperones, que han sido ya reconocidos con el premio al Mérito Educativo de la Junta de Andalucía. Este colegio malagueño tiene como referente a su actual director, Patxi Velasco, junto a todos profesionales del centro, así como a los voluntarios que trabajan en la barriada procedentes de asociaciones como Cáritas o Mies, Misioneros de la Esperanza.

La Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa para la empresa DHV Tecnología Espacial Avanzada Malagueña, SL, como ejemplo del "talento y potencial de Málaga en un sector menos reconocido, pero de vital importancia y dinamismo en la provincia como es el desarrollo tecnológico, en este caso para pequeños satélites".

DHV ha participado en más de 40 proyectos en todo el mundo cuando apenas tiene siete años de vida y se dedica principalmente al diseño y fabricación de paneles solares fotovoltaicos para aplicaciones espaciales y aeronáuticas.

También se concede la Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud al programa de Hematología Domiciliaria del Hospital Regional de Málaga. Equipo HEDO. Se trata de reconocer la labor excelente de los profesionales sanitarios de la provincia de Málaga, y en esta ocasión representados en este proyecto, puesto en marcha el año pasado y que ya ha beneficiado con éxito a un total de 35 pacientes. Es un método pionero para evitar los 21 días de aislamiento en un hospital y permite hacer el seguimiento desde la casa del paciente, además de posibilitar el incremento del número de trasplantes.

La Bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia es para el Cuerpo Consular por su contribución a las relaciones internacionales de Málaga. Está compuesto por representantes de 43 países, siendo la creación de consulados en Málaga "exitosamente temprana y extensa".

La Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental se da a Bioalgarrobo como empresa productora y comercializadora de productos ecológicos, frutas y hortalizas, con un gran compromiso con el medio ambiente que se materializa en instalaciones de autoconsumo energético, mediante placas fotovoltaicas, además de contar con embalajes reciclables o biodegradables para un menor impacto medioambiental.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También cuenta con un sistema de frío industrial instalado con un gas no tóxico y respetuoso con el medio ambiente para evitar cualquier tipo de contaminación medioambiental en caso de accidente. Es un ejemplo de empresa de éxito, ecológica, que desde la provincia de Málaga exporta su producción a mercados internacionales como Alemania, Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

La Bandera de Andalucía a los Valores Humanos se concede a Paloma Martín Jiménez, magistrada de lo Penal en Málaga, "por su gran capacidad, talento e implicación profesional a la hora de enjuiciar casos de violencia de género". Además, desde hace años, lleva a cabo "una gran labor de concienciación pública y social contra las nuevas formas violencia de género, en especial los que se cometen a través de las nuevas tecnologías", animando a las mujeres a que denuncien estas conductas de acoso.

La Bandera de Andalucía en reconocimiento a la especial trayectoria en la defensa y fomento del interés general de Málaga será para la Agrupación de Cofradías, que va a cumplir en 2021 cien años "y que se ha convertido en un estandarte para la defensa y promoción de la Semana Santa de la capital". "La trascendencia de la Semana Santa en Málaga no sería posible sin el trabajo de la Agrupación, que posibilita que esta celebración de fe cristiana tenga también una dimensión social, cultural y económica muy importante", indica la Junta.

El acto de entrega de las Banderas será el próximo martes 25 de febrero en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga, en la ampliación del Campus de Teatinos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar