• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Detienen en Málaga a una persona radicalizada que realizaba actividad proyihadista en redes sociales

Según las investigaciones, el detenido habría sufrido un profundo proceso de radicalización yihadista

Detienen en Málaga a una persona radicalizada que realizaba actividad proyihadista en redes sociales

Europa PressMálaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:19

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, han detenido en Málaga a un individuo que se encontraba bajo investigación desde el año 2020 por su actividad proyihadista en Internet, y al que se atribuye presuntamente un creciente grado de radicalización y vinculaciones con entornos radicales de la ciudad autónoma de Melilla.

Según las investigaciones, el detenido habría sufrido un profundo proceso de radicalización yihadista y una evolución en la cantidad de publicaciones realizadas en redes sociales.

La temática del contenido audiovisual estaba centrada en múltiples infografías enalteciendo la causa yihadista y la figura de terroristas condenados o procesados así como simbología de la organización terrorista DAESH, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado

El arrestado ha sido puesto este lunes a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2, que ha decretado su ingreso en prisión preventiva.

En las últimas semanas la cantidad de estas publicaciones se había incrementado con múltiples contenidos invocando a la guerra y la violencia. Algunos videos incluso eran protagonizados por el detenido introduciendo otros elementos de gran significación terrorista.

Este aumento en cantidad y grado de virulencia de las publicaciones, donde llegó a divulgar videos que aludían a jurar lealtad al líder de Daesh, coincidieron en tiempo con el desplazamiento físico del detenido desde Melilla a Málaga.

Todas estas actividades ejecutadas por el investigado pusieron en alerta a los investigadores de la Guardia Civil, quienes tras un exhaustivo análisis de los indicios y evidencias encontrados durante la investigación, procedieron a su detención.

En el marco de esta actuación, se realizó el registro del inmueble donde se estaba alojando el detenido y se produjo una segunda detención de un allegado con quien había mantenido contacto. Una vez realizadas las gestiones investigativas, se puso en libertad a esta persona en la tarde del domingo.

En esta operación se ha vuelto a poner de manifiesto la estrecha vinculación observada entre individuos investigados por terrorismo yihadista y los entornos de delincuencia común. En este caso, el detenido se encontraba relacionado con ámbitos delincuenciales en los que incluso había intentado adquirir varias armas.

En estos momentos los investigadores se encuentran todavía desarrollando labores de análisis del material incautado, ya que se trata de una de las investigaciones donde más material propagandístico se ha incautado hasta el momento en los últimos años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE