• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

INCENDIO

Detenido el sospechoso de originar ocho incendios en Mijas entre mayo y julio

Según los investigadores, después de provocar los incendios, volvía al lugar para colaborar en la extinción

Detenido el sospechoso de originar ocho incendios en Mijas entre mayo y julio

Redacción COPE MÁS MálagaMálaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

La Policía ha detenido al presunto autor de los incendios que tuvieron lugar en Mijas a comienzos de este verano. El hombre ha sido acusado como causante de los ocho incendios ocurridos en este municipio malagueño, entre el 28 de mayo y el 13 de julio. La Policía adscrita a la Junta de Andalucía ha descubierto que el individuo, después de originar el fuego y huir, volvía al lugar para colaborar en las tareas de extinción.

La investigación la han llevado a cabo funcionarios de la Unidad de Policía Adscrita de la Jefatura Provincial de Málaga, ante la alarma social generada por la reiteración de los incendios en la misma zona y en tan corto espacio de tiempo; por lo que establecieron un dispositivo específico de vigilancia para evitar que se repitieran más incendios, además de identificar y detener a los posibles autores.

Así, durante el dispositivo desplegado el 13 de julio, tuvo lugar un nuevo incendio forestal en el paraje Loma del Flamenco de Mijas, que calcinó una superficie aproximada de 6,25 hectáreas. Un fuego que, además, tuvo la consideración de "peligrosidad alta" debido al viento terral que soplaba ese día, aunque, por suerte, pudo ser controlado gracias a la rápida y eficaz intervención de los medios del Plan Infoca.

Los policías se desplazaron a la zona del incendio, donde tras la inspección ocular pertinente se determinó la zona donde se originó el fuego, que había sido provocado de manera intencionada por medio de la aplicación directa de una fuente de calor, posiblemente un mechero a gas o similar.

COLABORABA EN LAS TAREAS DE EXTINCIÓN

El mismo 13 de julio se procedió a la detención de un individuo como presunto autor del incendio, así como de otros siete que se estaban investigandoEn el momento de la detención, el sospechoso se encontraba colaborando con los medios de extinción.

El modus operandi del detenido consistía, según las investigaciones realizadas, en provocar los incendios mediante aplicación directa de una fuente de calor, o bien, dejando un cigarrillo encendido sobre pasto fino y seco, provocando el incendio con cierto retardo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Posteriormente, el presunto pirómano abandonaba el lugar de los hechos para regresar una vez que los medios de extinción ya trabajaban en el lugar y colaborar con los mismos mediante el agarre de las lanzas de las mangueras o en la extensión de éstas, han apuntado las fuentes.

Todos los incendios investigados fueron provocados en las horas centrales del día, cuanto más aprieta el calor, menos humedad hay y por lo que existe una mayor probabilidad de ignición. Además, los incendios se originaron en la franja horaria entre las 16.00 horas y las 18.00 horas, momento del día donde hay menor tránsito de vehículos y personas, reduciendo así la posibilidad de ser detectado.

Desde el Gobierno andaluz han manifestado que, "tras la detención de este individuo, no se ha vuelto a producir un incendio forestal intencionado en el término municipal de Mijas hasta la fecha".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo