• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

Después del verano comenzará en Málaga la obra del mayor planetario de la Unión Europea

Con una inversión privada superior a los diez millones de euros, se construirá junto al Campamento Benítez, en una parcela municipal

Audio

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:20

Después del verano, ya en otoño, comenzarán las obras del mayor planetario de la Unión Europea, que abrirá sus puertas a finales de 2023... un año después de lo inicialmente previsto. Un proyecto que se levantará muy cerca del Campamento Benítez y que tiene detrás a la iniciativa privada: la Unión Temporal de Empresas Málaga Planetarium. Su propuesta fue la ganadora en el concurso que puso en marcha el Ayuntamiento de Málaga (en el que hubo dos aspirantes).

Esta UTE invertirá diez millones de euros en la obra del planetario. Antonio Castro es su gerente, quien señalaba en el trascurso de una entrevista en COPE Málaga que, “una cúpula exterior de 30,5 metros y en su interior tendrá una cúpula internar de 276 metros, y que nos hace situarla en la mayor de la Unión Europea, y en la cuarta del mundo, que se compararía a la que hay en New Jersey. Tendrá un aforo 430 personas, 3.200 m2 para eventos, y todo estará encuadrado en una parcela de más de 8.000 m2”, apuntaba Castro.

VISITAS

¿Y quiénes pasarán por este planetario?, Castro señalaba en este sentido que, “la idea es que por las mañanas en el curso escolar esté encuadrado en institutos y colegios, ya no zolo de la zona si no que de toda Málaga y desde fuera que se puedan recibir visitas y ya por las tardes un público más general y que acompañe un turismo más importante”, comenta.

La obra, de iniciativa privada, supondrá una inversión de diez millones de euros, aunque el planetario se ubicará en una parcela municipal. Así que la empresa tendrá que pagar al ayuntamiento un canon de 115.000 euros anuales, por una concesión improrrogable de 37 años, “es lo que se merece una ciudad como Málaga, nuestro proyecto quería que fuese con unas dimensiones importantes, pero a esto es lo máximo que podemos albergar, debido a la cercanía con el aeropuerto. Nos hubiera gustado que fuera más grande, con la experanza que fuera el más grande del planeta. Las dimensiones al menos ahora van a ser muy grandes”.

También te puede interesar:

Tráfico fomenta un itinerario alternativo para la vuelta de las playas en Málaga

La multa a la que se enfrenta tu compañía de teléfono si te mantiene más de 3 minutos en espera cuando llamas

La Junta de Andalucía activa la futura ampliación de la Ciudad de la Justicia de Málaga

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar