• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CORONAVIRUS

Denuncian a una supuesta médica que difunde en YouTube un tratamiento "peligroso" contra el coronavirus

En un vídeo en YouTube, relata cómo ha curado a unas cien personas con un tratamiento de Vitamina C. El Colegio de Médicos de Málaga señala su peligrosidad

Fachada del Colegio de Médicos de Málaga.

Fachada del Colegio de Médicos de Málaga.

Redacción COPE Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

La Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Málaga ha denunciado ante la Fiscalía a una mujer que se identifica como médica en un vídeo en YouTube en el que relata cómo ella misma supuestamente ha curado a alrededor de cien pacientes con coronavirus tras ponerles un tratamiento basado en altas dosis, de hasta 1 gramo cada hora, de Vitamina C.

El Colegio de Médicos le atribuye un presunto delito contra la salud pública. Dicen que esta práctica carece de evidencia científica y que, si se aplica, es peligrosa para la salud porque "provocaría fuertes diarreas que desencadenarían deshidratación, algo especialmente peligroso en personas de la tercera edad", apuntan. La institución colegial pide como medida cautelar que se retire el vídeo.

Ha puesto además en conocimiento de la Fiscalía que la supuesta doctora envió la semana pasada diversos correos electrónicos a residencias de ancianos de Málaga y Granada. La corporación se puso en contacto el pasado viernes 3 de abril con la Policía, que alertó rápidamente a las residencias de ancianos para que hicieran caso omiso.

Estos dos hechos, "muy graves para el Colegio de Médicos desde un punto de vista no sólo jurídico sino también ético", han sido más que suficientes para que la institución haya puesto en conocimiento de la Fiscalía los hechos con el fin de detener la propagación de este peligroso bulo, han indicado desde el COM Málaga en un comunicado.

SUSPENSIÓN DE UNA COLEGIADA CON EL MISMO NOMBRE

El nombre y apellidos de la mujer que se identifica como médica coinciden con el de una facultativa que se colegió en el Colegio de Médicos de Málaga en octubre de 2019 pero poco después fue suspendida de la colegiación, cuando el colegio del que procedía hizo firme la suspensión de la colegiación por un expediente que tenía abierto.

Ahora será el Colegio de Médicos de Málaga el que inicie una investigación interna por posible incumplimiento de los estatutos colegiales.

También te puede interesar:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Policía Local denuncia desde el viernes a 269 personas por incumplir el estado de alarma

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE