• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

¿Cuántos hombres han precedido María Gámez al frente de la Guardia Civil?

La hasta ahora subdelegada del Gobierno en Málaga toma posesión como directora general de esta histórica institución

Audio

C. Cerbán / Redacción COPE MÁS Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:52

Un total de 8.400 mujeres forman parte de la Guardia Civil; ellas representan el 13 por ciento del total de agentes de la Benemérita, que componen más de 65.000 efectivos. Desde este miércoles, al frente de todos ellos, también hay una mujer.

María Gámez, hasta ahora subdelegada del Gobierno en Málaga, es ya la nueva directora general de la Guardia Civil, la primera mujer que se pone al frente de esta institución en sus 175 años de historia que ha tenido 72 directores generales hombres. María Gámez ha tomado posesión en un acto en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid.

"SOY FEMINISTA"

Soy feminista y creo en la igualdad entre hombres y mujeres, y sé además que ese sentimiento es compartido por la inmensa mayoría de la sociedad española y de la Guardia Civil”, decía Gámez en el discurso de su toma de posesión.

“La igualdad es una tarea de todos y sin la implicación de todos, de hombres y mujeres, no será posible”, añadía la nueva directora general de la Guardia Civil.

El nombramiento fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, después de que el jueves a última hora de la tarde fuentes de Interior anunciaran que la propuesta de Grande-Marlaska había sido aceptada por Margarita Robles. Al ser un cuerpo con carácter militar, el nombramiento de director general de la Guardia Civil debe ser consensuado por Interior y Defensa.

SUSTITUYE A FÉLIX AZÓN

María Gámez sustituye en el cargo a Félix Azón, cuyo mandato durante los 19 meses de la anterior legislatura fue cuestionado internamente. Sectores de la Guardia Civil criticaron desde el comienzo su alineamiento con la ministra de Defensa, ya que su primer acto como director se celebró en el Ministerio de Defensa, en lugar del protocolario en la Dirección General de la institución.

Este lunes, Margarita Robles recibió en el Ministerio a María Gámez, un acto en el que elogió el "magnífico trabajo" que realiza la Guardia Civil, de la que "todos los españoles se sienten orgullosos". "Es una persona perfectamente preparada y cualificada para llevar la Guardia Civil", señaló Robles tras un encuentro con María Gámez en el que garantizó que seguirán "esa línea de trabajo y colaboración".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Guardia Civil ha desarrollado en los últimos años un papel muy relevante en las investigaciones judiciales en respuesta a la estrategia de los partidos y organizaciones independentistas en Cataluña. También es el cuerpo que desarticuló el pasado septiembre un grupo próximo a los Comités de Defensa de la República (CDR), investigados en la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo.

"ENORME PRESTIGIO"

En sus primeras declaraciones públicas, María Gámez señaló que para ella es "un tremendo honor representar a una institución con un enorme prestigio". La directora apostó por la incorporación de la mujer como línea de un Gobierno que define como feminista y, sobre su nombramiento, apostilló: "No es lo más importante ser la primera, quizás lo más importante es no ser la única o la última".

"Sobre todo tenemos, en primer lugar, que respetar la institución como es y, a partir de ahí, ver todo lo que podemos mejorar", defendió en declaraciones a la prensa en Málaga.

En su toma de posesión, Grande-Marlaska defendió la gestión de su equipo y ensalzó que había sabido rodearse de los mejores. Sin embargo, pocas horas situó al que hasta ahora era su jefe de gabinete, Rafael Pérez, como secretario de Estado de Seguridad, en lugar de la diputada del PSOE y exdelegada del Gobierno en Valencia Ana María Botella. Al frente de la Policía Nacional seguirá Francisco Pardo Piqueras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar