• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

FORTUNAS

¿Cuál es la presencia de Málaga en la lista Forbes de los españoles más ricos?

El propietario de Mayoral, Rafael Domínguez de Gor, ocupa el puesto 50 y el dueño del centro comercial La Cañada de Marbella, Tomás Olivo, está en el siete

¿Cuál es la presencia de Málaga en la lista Forbes de los españoles más ricos?

Carmen Cerbán

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 nov 2019

La revista Forbes ha publicado un año más la lista de los cien españoles más ricos, cuyas fortunas suman un total de 148.200 millones de euros, un uno por ciento más que en 2018. El ranking, como es habitual, lo encabeza el empresario gallego Amancio Ortega, propietario del imperio de la moda Inditex. Su fortuna alcanza los 63.000 millones de euros, el 42 por ciento de la riqueza total que acumulan los cien españoles más ricos. Pero... ¿cuál es la presencia de Málaga en la lista Forbes?

En el top ten del ranking se encuentra el empresario Tomás Olivo, propietario de General de Galerías Comerciales. Es murciano y la comunidad autónoma más representativa de su negocio, según Forbes, es Madrid. Pero Tomás Olivo lleva años afincado en Marbella y, de hecho, es uno de los empresarios más conocidos de la zona. Sin ir más lejos, es el propietario del centro comercial La Cañada de Marbella. Con un capital de 2.100 millones de euros, Olivo ocupa el puesto número siete de los cien más ricos de España. Según la revista Forbes, la valoración de la riqueza del “rey de los centros comerciales” en España “se ha disparado este año” porque, aunque el sector “está castigado por los problemas del retail frente a la distribución online”, sigue siendo “potente”.

MAYORAL
En la mitad del ranking de Forbes se encuentra el empresario malagueño Rafael Domínguez de Gor. El propietario de la firma de moda infantil Mayoral ocupa el puesto número 50 con un capital de 500 millones de euros. Dice Forbes que Domínguez de Gor “es también un inversor con participaciones en empresas cotizadas como MasMovil, Renta 4, Adolfo Domínguez, Barón de Ley, Azkoyen y Rovi, entre otras”. Aunque Mayoral ha aumentado su deuda, “mantiene una posición financiera holgada”.

OTRAS FORTUNAS Y SUS LAZOS CON MÁLAGA

El único artista de la lista Forbes de los españoles más ricos es Julio Iglesias, que ocupa el puesto 37 con un capital de 800 millones de euros. Aunque es madrileño y está afincado en Miami (Estados Unidos), sus lazos con la provincia de Málaga son más que conocidos: tiene casa en Ojén y fue pregonero de la Feria de Málaga en 2004. Según Forbes, el artista “mantiene su estrategia de monetizar su patrimonio inmobiliario”, tiene negocios internacionales -llegando a controlar en su día el 30 por ciento del Grupo Punta Cana y reteniendo actualmente un cinco por ciento del aeropuerto de Punta Cana, que registra “más de la mitad de los vuelos de la República Dominicana”En España, es su mujer, Miranda Johanna Rijnsburger, quien controla parte de sus negocios.

Y otra de las fortunas de la lista Forbes con vínculos con Málaga es la de Carmen Thyssen-Bornemisza. Ella ocupa el puesto 44 de la lista, con un capital de 600 millones de euros“Nacida en Cataluña, la autonomía más representativa de sus negocios es Madrid”, como refleja Forbes, y en la capital de la Costa del Sol, da nombre a un museo, el Museo Carmen Thyssen que recibe 160.000 visitantes al año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar