CAPITAL

Comienza la segunda fase de la rehabilitación del Convento de San Andrés en Málaga

Dotará a este edificio de nuevos espacios destinados a actividades culturales, a la vez que se protege el patrimonio histórico

Comienza la segunda fase de la rehabilitación del Convento de San Andrés en Málaga

Comienza la segunda fase de la rehabilitación del Convento de San Andrés en Málaga

Redacción COPE Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:57

Hoy se ha puesto la primera piedra de la segunda fase de rehabilitación del Convento de San Andrés de la capital, unas actuaciones que dotarán de nuevos espacios culturales y asociativos a la zona de El Perchel como la biblioteca Jorge Guillen o la casa hermandad de la Archicofradía del Carmen.

Después de una primera fase consistente en la rehabilitación de varias estancias, hoy ocupadas por la Fundación Ciudadana del Carnaval y la Asociación Cultural Torrijos, hoy se ha dado el paso para una segunda fase que dotará a este edificio de nuevos espacios destinados a actividades culturales, a la vez que se protege el patrimonio histórico como indica el arquitecto responsable de las obras, José Ramón Cruz del Campo, "la rehabilitacion se hace con la suficiente versatibilidad para que esa actividad cultural vaya adaptándose y evolucionándose a lo largo del tiempo, sin menosprecio de esa recuperación patrimonial", agregó a COPE Málaga.
NUEVOS ESPACIOS

En concreto, se prevé la ubicación de la biblioteca Jorge Guillén (775,6 metros cuadrados); otro espacio para la Cofradía del Carmen (453,9 metros cuadrados; un salón de actos de 250,80 metros cuadrados y otras salas de 318,90 metros cuadrados), entre las que habrá un espacio destinado a la Federación Andaluza de Ajedrez, sala de archivos para la Asociación Torrijos y usos comunes, así como un patio de 240 metros cuadrados.

En este sentido, el alcalde de Málaga ha valorado los distintos usos con los que contará el edificio: "Esto será un mundo muy interesante, un conjunto de actividades de usos múltiples en el plano social, cultural, histórico y de hermandad". "Es un paso adelante en el proceso de cambio y mejora de El Perchel", ha defendido.

De igual modo, De la Torre ha incidido "en el paso adelante" que supuso la primera fase en un esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento y el Estado, que quedo "francamente bien" y ha afirmado que también en esta segunda fase es "fundamental" hacer la obra bien con "respeto al patrimonio y dejando una obra perfecta" donde, lógicamente "habrá accesibilidad, que no había en el edificio histórico".

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha reconocido que es "un día feliz" porque "empieza la cuenta atrás para acabar con la rehabilitación" del espacio. Esta actuación se enmarca dentro del Programa del 1,5 por ciento cultural, que es una herramienta del Gobierno central para garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico que acoge España.

INVERSIÓN

En el caso del convento, la ayuda estatal es de 1.908.165,98 euros para la segunda fase, lo que supone el 67,85 por ciento del importe por el que han sido adjudicados estos trabajos. El Ayuntamiento, por su parte, invertirá 904.203,35 euros, el 32,15 por ciento del presupuestos de adjudicación. El plazo de ejecución es de 22 meses.

Lo más