• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

El centro Zoosanitario cierra 2019 con una bajada del 58% en el número de eutanasias de perros

Por contra, de los 656 gatos ingresados durante el 2019, 174 fueron entregados por sus propietarios y 482 fueron recogidos por los servicios municipales

Gemma Del Corral en su comparecencia ante los medios.

Gemma Del Corral en su comparecencia ante los medios.

Redacción COPE Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:07

El Centro Zoosanitario Municipal, que gestiona el Área de Sostenibilidad Medioambiental, reduce durante 2019 más del 58% el número de eutanasias practicadas a perros (216 en 2019 frente a las 511 de 2018) y gatos  (271 en 2019 frente a las 650 del 2018); cifra que llega hasta el 80% de reducción en perros y en al 70% en gatos si la comparamos con los datos de 2011, según ha informado en rueda de prensa la concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral que “considera que estos datos hacen albergar esperanzas de continuar con la tendencia de los últimos años en el descenso del número de sacrificios y estar cada vez más cerca del objetivo de sacrificio cero”, apuntó.

Paralelamente se han reducido los ingresos de perros y gatos durante el año 2019, concretamente un 39% y un 27% respectivamente. Estos datos se traducen en 752 perros y 656 gatos ingresados. La edil ha señalado “que aunque aún queda camino por recorrer y que hay que seguir trabajando  en reducir las cifras de abandono, ya que es la forma más efectiva de alcanzar el sacrificio cero, estos datos ponen de manifiesto que las campañas de concienciación de tenencia responsable de animales empiezan a dar su fruto y también del empeño de esta área en conseguirlo”, apuntó.

Las cifras de 2019, se concretan, en el caso de los perros, en un total de 752 ingresos, el 74%, es decir, 556 canes, fueron entregados por los propietarios tras renuncia de éstos, frente a las 903 del año 2018; y los restantes, 196 perros, el 26%, procede de recogidas por los servicios municipales, generalmente de perros abandonados o sin propietario en la vía pública, frente a los 333 que fueron recogidos en 2018.

Respecto a las adopciones directas de perros alojados en el Zoosanitario se  han mantenido las cifras de años anteriores, con un leve incremento. Se registró un total de 156 frente a 152, sin embargo, los rescates por parte de los propietarios, resultado normalmente de pérdidas de los animales que son resueltas gracias a estar éstos identificados, y las cesiones a otras instituciones, están por debajo de las expectativas (257 frente a 328 del 2018).

En este sentido, la concejala, Gemma del Corral,  ha señalado que “tristemente, muchos de esos 556 perros entregados por sus propietarios este año, son animales muy mayores o enfermos, que son entregados para ahorrarse el coste de la eutanasia por parte de su veterinario”. En el caso de los gatos, los datos sobre entradas son opuestos al caso de los perros. De los 656 gatos ingresados durante el 2019, 174 fueron entregados por sus propietarios y 482 fueron recogidos por los servicios municipales, lo que significa una reducción del 27% de ingresos en las instalaciones municipales.

En el caso de esta especie, se ha constatado  que tanto las adopciones como los rescates han estado por debajo de las cifras del año pasado, (17 adopciones en  2019 frente a 73 en 2018; y 12 rescates frente  a las  27 de 2018), sin embargo  se ha experimentado un incremento muy importante de cesiones de gatos a otras instituciones, principalmente a través de la Sociedad Protectora de Animales, alcanzando la cifra de 352 ejemplares, frente a la cifra de 155 gatos cedidos durante el 2018, lo que representa un incremento del 487%  respecto al año anterior.

En muchos casos se trata de gatos procedentes de colonias de gatos ferales, difícilmente adoptables por tanto, que a través de las gestiones de la Protectora y de la Asociación AMAN con la que el Ayuntamiento tiene en marcha un programa de gestión de colonias estables de gatos ferales y protocolo “C.E.R.” de Captura Esterilización y Retorno, muchos de estos gatos son reubicados en otros entornos en donde no generan conflictos o son admitidos con naturalidad por los ciudadanos, como los animales silvestres que son.

PROYECTO PERROS DE MÁLAGA

Un año más, el centro Zoosanitario trabaja con los voluntarios del proyecto  “Perros de Málaga”, una asociación que da difusión a través de las redes sociales a los animales alojados en las instalaciones municipales, además de realizar visitas al centro los sábados para pasear a los perros e interactuar con ellos para que no pierdan su sociabilidad. Este año 2020 se pretenden ampliar el horario de visitas a una tarde entre semana, durante la que igualmente se  abrirá el centro  al público, para facilitar las adopciones por parte de personas que no pueden acudir en horario de mañana. Del Corral ha informado que la construcción de la zona de paseo, de más de 2.000 metros cuadrados, adyacente al centro, está a punto de terminarse y que en breve estará operativa, “lo que sin duda va ayudar mucho a mejorar las condiciones de vida y el bienestar de nuestros perros ”.

La labor de estos voluntarios desde el Centro Zoosanitario está siendo clave para el fomento de la adopción, por su labor de difusión en redes sociales, así como el trabajo que realizan para garantizar el bienestar de los animales, el conocimiento de éstos y  de sus características y carácter, así como la implicación y compromiso de todo el personal del centro, operarios, administrativos y veterinarios. Todo ello ha conseguido revertir la tendencia de los últimos dos años y se ha constatado un ligero incremento de casi un 10% en el número de perros adoptados en el Centro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE