• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Cae una red dirigida desde Málaga que explotaba sexualmente a mujeres en Lituania

Los dos cabecillas de la organización residían en Vélez-Málaga y Arenas

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

Prisión para dos detenidos en Málaga, cabecillas de una red que explotaba sexualmente a mujeres en Lituania. La organización actuaba en ese país, pero estaba dirigida desde la provincia. De hecho, los dos líderes de la trama residían en Vélez-Málaga y Arenas, donde han sido detenidos. Hay otros trece arrestados en Lituania.

La operación 'Sabas' de la Policía Nacional y la policía lituana -bajo la coordinación y apoyo de Europol y Eurojust- ha permitido desarticular esta red de trata y explotación sexual y liberar a 25 víctimas. La banda captaba a mujeres procedentes de antiguas repúblicas soviéticas y, además, coaccionaba a otras que ejercían la prostitución de forma voluntaria para que lo hicieran bajo el control de la red. Para llevar a cabo esas amenazas, contaban con expresidiarios lituanos, eran quienes atemorizaban a las víctimas.

PRIMERAS INFORMACIONES EN ENERO

La investigación comenzó hace casi un año, en enero, tras tener conocimiento de la existencia de esta organización criminal cuyos hilos se movían desde Málaga. Desde aquí, sus líderes gestionaban a través de páginas web el alquiler de pisos en once localidades lituanas, donde las víctimas eran obligadas a prostituirse.

CÓMO ENVIABAN LOS BENEFICIOS

La red criminal investigada también tenía en nómina a individuos que se encargaban de la recaudación de los beneficios que provenían de la prostitución y que eran, puntalmente, remitidos a España. Estos envíos se hacían a través de transferencias realizadas en agencias de envíos de dinero, o bien mediante "correos" que se desplazaban con el dinero en metálico desde Lituania hasta la provincia de Málaga.

La investigación policial finalizó con la entrada y registro de 38 domicilios, dos en las localidades malagueñas mencionadas y 36 en Lituania. Como resultado de los registros se han intervenido 40.000 euros, cuatro vehículos, un arma de fuego, más de 100 dispositivos electrónicos y abundante documentación.

De las 15 personas detenidas, once han ingresado en prisión (nueve en Lituania y los dos líderes en España). A los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar