• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

FIESTAS MÁLAGA

El Burgo recrea el mundo rural del siglo XIX con “Pasión bandolera”

El pueblo malagueño enclavado en la Sierra de las Nieves vuelve a trasladarse a 1840 gracias a esta recreación histórica

Audio

PEDRO GONZÁLEZ

PEDRO GONZÁLEZ

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 oct 2019

La fiesta está promovida por el Ayuntamiento y la asociación ‘Agustina Bandolera’, y está declarada de Interés Turístico.

'Se trata de una ficción alrededor de un personaje no real una mujer llamada Agustina, pero nos sirve para recordar como era el puebl en aquelle época' cuenta el alcalde de El Burgo José Joaquín García en Buenas Tardes Málaga. 'La recreación consiste en una cuidada y fidedigna representación que contará con la teatralización de múltiples escenas de las andanzas bandoleras, interpretaciones musicales, bailes, numerosas actividades y talleres y una amplia muestra de la gastronomía típica de la época y la zona' asegura el alcalde de la localidad.

"Pasión Bandolera" es un hito turístico en El Burgo que logra congregar durante los tres días del evento a más de 3.500 personas, que acuden motivadas por el enclave del municipio en un paraje natural privilegiado de la Sierra de las Nieves y por la singularidad de la actividad, que refleja como ninguna otra recreación con suma fidelidad el entorno.

PROGRAMA

La mayor parte de la acción transcurre en un poblado cuidadosamente ambientado para la ocasión, con un cortijo, el pozo, el pilón, la fragua, el ayuntamiento, el cuartelillo y el arresto, las chozas de caña de los bandoleros o el cortijo derruido escenario de refriegas entre bandoleros y migueletes. Los elementos de la indumentaria de las personas participantes en la teatralización, los atrezos y hasta el más mínimo detalle de los enseres empleados en la recreación siguen fielmente los usos de la época, e incluso la música y el baile que se interpretarán en directo serán cantes flamencos y del folclore de aquel tiempo histórico.

COLABORADORES

Las asociaciones que colaboran en el desarrollo de Pasión Bandolera son: Cáritas, AMPA, Peña Flamenca, Asociación de Bandas, Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. De la Encarnación, Asociación de Mayores, Asociación de Cazado-res, Protectora de Animales y Asociación de Mujeres ANEA, además de la ya mencionada Asociación Agustina Bandolera que instalan puestos para que los visitantes puedan degustar platos típicos de la gastronomía de la época elaborados en directo, y de la zona, como los famosos “roscos tontos”, así como vinos de la tierra y adquirir productos de artesanía singular, entre otros atractivos, y cuya recaudación tendrá un fin solidario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar