• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

El brote de listeriosis deja dos hospitalizados en Málaga

El número total de damnificados en Andalucía asciende a 80, siendo 56 el número de pacientes ingresados

El brote de listeriosis deja dos hospitalizados en Málaga

Redaccion COPE MÁS MálagaMálaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:31

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado que ya son 56 los pacientes ingresados por el brote de listeriosis registrado en cinco provincias andaluzas, de los cuales dos permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos. El total de casos detectados hasta el momento alcanza los 80, por eso la consejería no descarta que puedan aparecer más casos de consumos anteriores a la alerta sanitaria que se decretó el 15 de agosto.

Al margen de estas cifras, hay 15 embarazadas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, a quienes se les ha sometido a pruebas para confirmar si padecen listeriosis. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comparecido para ofrecer estos datos tras celebrar una reunión con un gabinete técnico formado por 25 personas para abordar el brote de listeriosis en Andalucía. La Consejería de Salud ha informado que se investiga si se han distribuido pequeñas partidas de carne mechada en Extremadura, Cataluña y en algún centro de una cadena comercial de Madrid.

DOS INGRESADOS EN MÁLAGA

De las 56 personas que permanecen ingresadas en hospitales, dos se encuentran en la provincia de Málaga. La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó el 15 de agosto una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial 'La Mechá', fabricado por una empresa con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto es el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en las últimas semanas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha referido este lunes de nuevo a este asunto, y ha declarado que “la empresa ha colaborado con el Servicio Andaluz de Salud, se ha retirado todo el producto que había sido distribuido, y ahora mismo se tiene todo el protocolo establecido por la autoridad médica competente”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE