• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

El brote de Cruz Roja alcanza los 103 contagiados por coronavirus y el de Casabermeja suma siete

Ambos brotes se encuentran en fase de investigación y en ningún caso ha habido que hospitalizar pacientes

Audio

Entrevista con Samuel Linares, coordinador provincial de Cruz Roja Málaga.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:56

A día de hoy, la pandemia del coronavirus tiene dos focos que centran la atención en la provincia: uno en Málaga capital y otro en Casabermeja. El que más preocupa es el del centro de acogida de Cruz Roja en la avenida Ortega y Gasset de la capital, los casos positivos van en aumento, son ya 103 positivos confirmados por PCR; hay que recordar que este brote fue identificado el domingo 21 de junio, que en un primer momento trascendieron nueve casos y que la cifra se eleva a día de hoy a 103.

Y a este hay que sumar otro segundo brote en la provincia, en Casabermeja con siete contagios confirmados, ninguno de ellos ha requerido hospitalización.

Ambos brotes se encuentran a día de hoy en fase de investigación, lo que quiere decir que se siguen haciendo pruebas y buscando personas que hayan tenido contacto con los contagiados, aún no se ha dado por controlado. Tanto en un caso como en otro, el trabajo de las autoridades sanitarias se ha centrado desde el primer momento en localizar al primer contagiado. Lo explica la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro que comentaba ante los medios que, “se está llevando a cabo estudios de epidemiología y buscar con ello rastrear y buscar posibles contagios que haya podido producir en estos días. Se está investigando en ese estudio se esta llevando incluido a otros centros de Cruz Roja y salir de dudas y quedarnos tranquilos”, apunta.

La delegada asegura, por tanto, en que la situación está bajo control, pero insiste en el mensaje de la cautela: hay que tomar todas las medidas de prevención, “está fase de estudio, de investigación y control, y se llevará hasta que lleguemos a la última persona que tuvo contacto con las que han dado positivo, por lo tanto tranquilidad”, subraya.

El brote de coronavirus más numeroso de Andalucía y uno de los más numerosos de España (y que más preocupación ha generado en el Ministerio de Sanidad) es el del Centro de Acogida de Emergencia y Derivación ubicado en la avenida Ortega y Gasset (un centro del Gobierno central, que gestiona Cruz Roja), donde las alarmas saltaron hace ocho días con los primeros positivos. Samuel Linares es el coordinador provincial de Cruz Roja quien señalaba en COPE Málaga que, “estamos analizando con el servicio de epidemialogía para orientarnos y ver cual es la causa para que haya dado lugar a un número grande de contagios en el mismo centro. Hay una parte positiva tras el cribado en centros y demás, afortunadamente en otros centros han dado negativo a las PCR”, señala.

Hablamos de unas instalaciones que abrieron sus puertas hace menos de un año, “es un centro destinado a una parte de acogida y estancia de inmigrantes cuando llegan a la costa en pateras, y otros son solicitantes de asilo, que están en el programa de protección internacional, ambos colectivos conviven en el centro de unas 230 plazas y que se inauguró el pasado agosto de 2019”, comenta.

Los alrededores del centro siguen vigilados por la Policía Nacional para controlar que nadie salga ni entre de allí. Entre las personas que permanecen allí hay algunas que ya pasaron el confinamiento en ese lugar, “hay personas con las que hemos tenido angustia, tuvimos personas que ya vivieron esto de cerca antes y con la nueva normalidad ahora ya podían salir y demás y se han visto esta situación, frustrada y provoca ansiedad”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE