• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

GOYA 2020

Banderas y "Dolor y Gloria" se coronan en Málaga

El malagueño Antonio Banderas recibe el galardón de la Academia al mejor actor, Almodóvar al de Director y la cinta a la mejor Película

Antonio Banderas radiante en el momento de recoger el Goya 2020

Antonio Banderas radiante en el momento de recoger el Goya.

Javier Bautista / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:31

"Dolor y gloria", el largometraje número 21 de Pedro Almodóvar, se ha alzado con el Goya a la mejor película en la 34 edición de estos premios de la Academia de Cine que se celebró en Málaga. La cita barrió y se llevó todos los grandes premios.

Almodóvar se lleva así el premio principal frente a Alejandro Amenábar, el otro gran favorito, que competía con "Mientras dure la guerra", e imponiéndose también a "La trinchera infinita", "Lo que arde" e "Intemperie". Esta es la cuarta vez en su carrera que se lo lleva, después de "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "Todo sobre mi madre" y "Volver", y se convierte así en el director español que más veces lo ha conseguido, por delante de las tres veces que lo han conseguido Amenábar y Fernando Trueba.

Y es que Pedro Almodóvar ha ganado esta noche el tercer Goya a mejor director de su carrera, esta vez por la película "Dolor y gloria". El manchego se ha impuesto en esta categoría a Alejandro Amenábar, nominado por "Mientras dure la guerra"; a Oliver Laxe, por "Lo que arde", y al trío formado por Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga, por "La trinchera infinita". El primer Goya a mejor director se lo llevó en el año 2000 con "Todo sobre mi madre", que también ganó el de mejor película, y en 2007 repitió el doblete con "Volver".

 

Uno de los grandes momentos de la noche fue el galardón al actor malagueño Antonio Banderas que se ha alzado con el Goya al mejor actor protagonista por su papel en "Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar. Sin dudas, un premio que le hizo especial ilusión y cariño, "tengo ahora mismo el corazón en la boca", señaló al recoger el galardón.

El malagueño se ha impuesto a los otros pesos pesados de la interpretación con los que competía: Antonio de la Torre por "La trinchera infinita", Karra Elejalde por "Mientras dure la guerra" y Luis Tosar por "Quien a hierro mata". Aunque ha estado nominado con ésta en cinco ocasiones y hace cinco años obtuvo el Goya de honor, éste es el primer Goya que recibe por uno de sus trabajos interpretativos. El acto de la gala de los Goya 2020 lo cerró precisamente la obra teatral que el actor malagueño tiene en el Soho, A Chorus Line.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE