• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

El Ayuntamiento pondrá en marcha en septiembre un plan pionero para erradicar los delitos de odio

Este nuevo proyecto desarrollará tres líneas de acción paralelas; atención a víctimas, formación y sensibilización

Audio

El Ayuntamiento pondrá en marcha en septiembre un plan pionero para erradicar los delitos de odio

Redacción COPE Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:02

A partir de septiembre el Ayuntamiento de Málaga pondrá en marcha el Servicio para la Igualdad de Trato, No Discriminación y Delitos de Odio, una iniciativa pionera en Andalucía que será gestionada por personal de la asociación Movimiento contra la Intolerancia. Este nuevo proyecto desarrollará tres líneas de acción paralelas; atención a víctimas, formación y sensibilización cívica.

ATENCIÓN A VÍCTIMAS

Se articula como un servicio de atención y orientación a las primeras necesidades de las víctimas de delitos de odio y discriminación. En los casos en los que estime necesario se realizarán denuncias a la Fiscalía. También se intentarán acciones de mediación en las situaciones que permitan esta vía de resolución de conflictos.

FORMACIÓN

Se realizarán tres seminarios de 20 horas en los que podrán participar hasta 60 personas. Están especialmente dirigido a personal de ONG e instituciones públicas. Comprenderán tareas de prevención, mediación e intervención. Para el desarrollo de estos seminarios se elaborarán materiales y dossieres especializados en esta materia.

SENSIBILIZACIÓN CÍVICA

Las acciones de sensibilización irán dirigidas a toda la ciudadanía malagueña, con una perspectiva integral contra la intolerancia y la estigmatización, promoviendo la igualdad de trato, así como la denuncia de situaciones de discriminación y delitos de odio. Se prevé la edición de materiales didácticos y formativos sobe la igualdad de trato.

Desde el ayuntamiento informan que la inversión pública destinada a estas campañas será de 15.000 euros, al menos de septiembre a diciembre de este año, ya que se tiene en mente incluir este programa en los próximos presupuestos municipales de 2020. Una de las medidas primordiales será la formación de funcionarios que ven más de cerca en su trabajo delitos de este tipo, como es el caso de los policías, que tendrán que asistir a cursos didácticos de carácter obligatorio. La concejal delegada de Participación Ciudadana, Ruth Sarabia, ha declarado lo siguiente en relación a este proyecto; “había que dar un paso adelante, y plantear desde las administraciones públicas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar