• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

El Ayuntamiento de Málaga otorga el trofeo Capote de Paseo al torero José María Manzanares

El galardón que el diestro recibirá por cuarta vez, tiene como misión reconocer la labor de entrega a la afición y al pueblo malagueño

El Ayuntamiento de Málaga otorga el trofeo Capote de Paseo al torero José María Manzanares

El Ayuntamiento de Málaga otorga el trofeo Capote de Paseo al torero José María Manzanares

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:07

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, junto al autor del Capote de Paseo, Salvador Oliver, y los miembros del jurado de esta nueva edición, ha presentado el trofeo Capote de Paseo, que cada año otorga el Ayuntamiento de Málaga al torero que realiza la mejor faena de la feria anterior, en este caso de 2019, tras los dos años de suspensión por la pandemia.


GANADOR Y JURADO

El Capote de Paseo de 2019 recayó en el diestro José María Manzanares, que lo recibirá por cuarta vez. Manzanares fue el vencedor por unanimidad del jurado. En concreto, obtuvo 117,19 puntos por la faena realizada el sábado 17 de agosto al primer toro de su lote, segundo de la tarde, de nombre 'Gineto' de la ganadería de Núñez del Cuvillo, de capa negro mulato, de 530 kilos de peso, nacido en marzo de 2014.


En lo que se refiere al jurado del Capote de Paseo 2022 estará presidido por Juan Pedro de Luna y Ximenez de Enciso e integrado por la concejala de Fiestas, Teresa Porras; Manuel Fernández Maldonado, Daniel Herrera Checa, Francisco Javier Jurado Carmona 'Coco', Enrique Romero Fernández, Eduardo Martín Serrano, Antonio Montilla Romero, Juan Manuel Pozo Torres, Juan Ramón Romero Fernández, José María Morente del Monte, Paloma Gutiérrez Ortega, Ignacio Mateos Mateos, Manuel Jiménez Bravo, José Luis Fernández Torres, Juan Romera Fadón y Marta Jiménez Agredano.


DISEÑO DEL CAPOTE

El taller del bordador malagueño Salvador Oliver Urdiales ha sido el encargado de realizar el capote que se le entregará a José María Manzanares. El propio Oliver elaboró el diseño consensuándolo con el diestro. A la finalización del diseño empezaron los trabajos de bordados, culminándose toda la pieza en la primera quincena del mes de julio de 2020.


Se tomó como referencia la opción del tejido de raso en un azul marino, color elegido por José María Manzanares, así como unas medidas de dos metros de boca por 1,06 metros de media capa y con una esclavina de 67 centímetros de boca y 34 centímetros de capa.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



En el diseño los elementos decorativos geométricos destacan por encima de otros valores. Con un formato clásico, se generan tres zonas diferenciadoras: la franja superior, la esclavina y el tondo central, como eje vertical. La franja superior crea una ancha cenefa de elementos geométricos, donde caracoles y ondulantes formas se asocian para configurar elipses verticales, junto a flores de ocho puntas. Todo ello realizado con el denominado cordón torero, culminándose las piezas con la colocación de mostacillas, lentejuelas y canutillo mate liso.


La esclavina repite la configuración señalada en la franja superior, realizada igualmente con cordón torero, lentejuelas y mostacillas, delimitándose su estructura con una sucesión de mostacillas que configuran los parámetros de la misma.





En el eje vertical, la imagen en sedas y oro de la patrona, la Virgen de la Victoria, destaca sobre todos los elementos geométricos. En este espacio vertebrador figura la leyenda en cintas realizadas en sedas: 'FERIA 2019', 'AYTO. MÁLAGA'. El mensaje iconográfico queda en torno a la imagen de la patrona de Málaga, en su representación clásica de cuerpo entero sobre templete.


Para la realización del capote, el taller de Salvador Oliver ha tenido en cuenta también el estudio de otros capotes de hechura clásica, y elementos decorativos de cuadernos de bordado propios de principios de la década los años veinte del pasado siglo. Se culmina la confección del capote con el forro interior, donde se ha elegido una tela de tafetán en color oro viejo.


GALARDÓN

Por último, han recordado que el Ayuntamiento de Málaga viene otorgando, según tradición que se remonta al año 1961, un capote de paseo al autor de la mejor faena del ciclo taurino. Estegalardón tiene como misión reconocer la labor excepcional por lo que significa de entrega a la afición y al pueblo malagueño.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar