• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

METEOROLOGÍA

Así ha sido la granizada que ha sorprendido a Málaga

En la Costa del Sol y el Guadalhorce se mantiene la alerta por precipitaciones fuertes, tormentas y granizo. Aviso naranja para este viernes, por ejemplo

Audio

Avelino Barrionuevo explica en COPE Málaga la granizada

Redacción COPE Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:41

Este jueves, buena parte de la ciudad de Málaga se ha despertado teñida de blanco. Todo ocurría sobre las siete de la mañana: una granizada ha sorprendido especialmente a la zona centro y la zona Este de la capital, con granizos gruesos, del tamaño de canicas. A primera hora de la mañana, en solo diez minutos, se han llegado a registrar casi once litros de lluvia por metro cuadrado en la estación meteorológica del Puerto, en el centro de la ciudad, lluvia que se ha convertido en granizo y ha acabado cuajando, dejando a muchos vehículos atrapados y, por ejemplo, el Paseo del Limonar cubierto por una capa blanca muy gruesa (es la primera vía de la ciudad que se cerró al tráfico, después ocurrió lo mismo en algunas más).

Según el Ayuntamiento de Málaga, la granizada de esta mañana ha ocasionado medio centenar de incidencias, la mayoría balsas de agua y acumulación de granizo en aceras y en la calzada y caída de árboles, sin que haya que lamentar daños personales. La granizada ha afectado a puntos concretos de la capital, y durante un tiempo ha obligado a cortar algunas vías y el acceso al Limonar desde la A-7. 

El Plan Parcial de Emergencia permanece activo, y desde el Ayuntamiento, piden precaución a los vecinos de Campanillas. En la zona de Santa Rosalía la Policía Local ha tenido que socorrer a una familia que se había quedado aislada. Desde el Consistorio se aconseja permanecer en los domicilios y seguir las indicaciones de los efectivos. Pasadas las 9.30 horas, la Junta de Andalucía ha activado el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, en su fase provincial, en situación 1, por las fuertes precipitaciones registradas desde primera horaprincipalmente en la capital. Desde la Junta de Andalucía se ha solicitado que activen sus planes municipales de emergencia a los ayuntamientos de Coín, Cártama, Pizarra, Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande.

Además de los importantes problemas de tráfico en la zona Este y en la autovía desde Rincón de la Victoria hasta Ciudad Jardín, la granizada ha dejado unas ochenta incidencias en Málaga, la mayoría por acumulación de hielo, balsas de agua y pequeñas inundaciones. Afortunadamente, no ha habido daños personales.

Con motivo de la granizada, se han suspendido las clases en los centros escolares de varios barrios de la zona Este. En concreto, se ha suspendido la jornada lectiva en los colegios El Limonar, Madre Asunción, Cerrado de Calderón, Parque Clavero y el instituto Mayorazgo. También se han suspendido las clases en algunos centros de Cártama. No se dan hoy clases, pero los centros sí han abierto.

Por otro lado, en la capital los bomberos han evacuado una guardería del PTA, de la calle Marie Curie, por acumulación de agua en el patio. Desde primera hora hemos contado en COPE Málaga las complicaciones de tráfico, ha sido un día muy complicado en las carreteras y eso también ha afectado al transporte público.

Por ejemplo, está afectada la línea C-3 de la EMT. Por otro lado, desde el Consorcio de Transportes de Málaga advierten de alteraciones en horarios y rutas. Por ejemplo, vienen haciendo recorridos alternativo las rutas que pasan por Cártama. Y en el aeropuerto también ha habido incidencias provocadas por la granizada. Cinco vuelos han tenido que ser desviados del aeropuerto de Málaga a otras provincias. Ha ocurrido entre las diez menos cuarto y las diez y doce minutos de la mañana. Por la tormenta, se han desviado cuatro vuelos a Granada y uno a Sevilla. A partir de entonces se ha operado con total normalidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar