• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA

Así es la empresa media en Málaga: 5'6 trabajadores y 17 años de trayectoria

Por sectores, destacan Comercio, Servicios e Industria, según el I Barómetro de Emprendimiento impulsado por AJE y la Diputación

Así es la empresa media en Málaga: 56 trabajadores y 17 años de trayectoria

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:46

Málaga es la tercera provincia en España y la primera en Andalucía donde más empresas se crean. El perfil del emprendedor medio es el de un varón de unos cuarenta y cinco años, con estudios universitarios que trabaja por cuenta propia en una empresa creada bajo el amparo de otra. Son datos del Barómetro Provincial de Emprendimiento, un estudio realizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios, con la Diputación de Málaga. Según este primer informe, la empresa media malagueña es una microempresa con una plantilla de 5,6 personas empleadas y con una longevidad media que roza los 17 años.

POR SECTORES

Los sectores de actividad más frecuentes son el comercio, seguido de los servicios y la industria. Sus áreas de negocio se concentran especialmente en el ámbito de la consultoría y la asesoría, así como otros productos y servicios relacionados con la alimentación, la limpieza, el mantenimiento, la construcción y reformas.

Málaga es una provincia líder en creación de empresas, pero también es la tercera provincia con mayor mortalidad empresarial... donde más sociedades se destruyen. Actualmente, el 40 por ciento de las empresas asociadas a AJE tienen entre dos y cinco años de vida, y fuera de la asociación, solo un diecinueve por ciento tienen entre 6 y 10 años de trayectoria.

MAYORES DIFICULTADES

¿Y cuáles son las mayores dificultades que encuentran quienes apuestan por emprender en la provincia? Pues son la financiación y la captación de clientes. El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, asegura que la institución provincial “va a seguir trabajando en la línea de ayudar a los emprendedores y a los creadores de empleos, no solo con ayudas directas, sino con formación, tutorización... estoy convencido que la mejor política social que puede hacer una administración pública es generar empleo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar