MÁLAGA

Abre al tráfico el nuevo desvío en Nazareno del Paso por las obras del metro de Málaga

El itinerario del tráfico rodado se desplaza unos 35 metros hacia el oeste, recuperando la situación previa al inicio de la ejecución del túnel

Abre al tráfico el nuevo desvío en Nazareno del Paso por las obras del metro de Málaga

Abre al tráfico el nuevo desvío en Nazareno del Paso por las obras del metro de Málaga

Carmen Cerbán

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:46

El avance en las obras del metro de Málaga, correspondientes al tramo Renfe-Guadalmedina, ha posibilitado este miércoles habilitar un nuevo desvío del tráfico en la intersección entre Nazareno del Paso y la avenida de Andalucía, que desplaza el itinerario del tráfico rodado unos 35 metros hacia el oeste recuperándose así la situación previa al inicio de la ejecución del túnel a finales del pasado año.

Este ligero desplazamiento del desvío permite seguir avanzando en la construcción del metro, infraestructura que acomete la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta, pero preservando siempre el paso de los vehículos en este cruce, conforme a las directrices establecidas por el Ayuntamiento de Málaga para la reordenación del tráfico durante las obras. El nuevo itinerario para el tráfico rodado se habilita una vez se concluyeron, antes de la Semana Santa, todos los módulos de pantallas, que son los muros que delimitan longitudinalmente el túnel, así como la losa de cubierta.

Durante la Semana de Pasión, una vez se instaló el nuevo cerramiento de obra que delimita los carriles del tráfico, se canalizó por dicho desvío el paso de los tronos y, desde este miércoles, una vez culminadas las tareas de señalización vertical y horizontal y de regulación semafórica, se ha procedido al transfer, en coordinación con la Policía Local. De igual modo, se ha desplazado también hacia el oeste el paso peatonal actual y el carril bici de la avenida de Andalucía que atraviesa este cruce del Paso del Nazareno.

Con esta nueva reordenación del tráfico rodado, que ahora circulará por el tramo de túnel cuyas pantallas y losa de cubierta se ejecutó, la UTE Metro Conexión podrá acometer el resto de la sección de módulos pantallas que resta por ejecutar en la intercepción del futuro túnel con el Paso del Nazareno.

Esta actuación implica una mayor dificultad al abordarse secciones de pantallas en un mismo punto, de manera secuenciada, para garantizar siempre la circulación rodada por dicho cruce, garantizando así la continuidad del tráfico durante la fase de obra, han explicado desde la Junta a través de un comunicado.

Por otro lado, y en el marco también del avance de las obras del tramo Renfe-Guadalmedina, que presenta un nivel de ejecución del 77 por ciento, se ha iniciado ya la colocación de las pantallas bajo el paso inferior de acceso al aparcamiento de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios de Málaga (Smassa) en la avenida de Andalucía. Actualmente, han detallado, los dos equipos de trabajo de pantallas y sus instalaciones auxiliares están concentrados en la avenida de Andalucía, tras concluirse estos trabajos en la zona de Armengual de la Mota.

Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga hasta El Perchel-María Zambrano, que constituye la red en servicio comercial desde julio de 2014, constan de 12 kilómetros de trazado y 17 paradas y estaciones. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ejecuta las obras de los tramos Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas, que atraviesan el centro histórico de la capital, y que suman un kilómetro adicional de trazado y otras dos estaciones.

Lo más