• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MUSEOS

Abierta la exposición de pinturas en el Revello de toro

La muestra lleva ocho pinturas del autor bajo el título "Pintura Religiosa" y a las que ya se pueden visitar

Exposición en el Revello

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

Bajo el título ‘Pintura religiosa’ se exponen desde el pasadp 12 de marzo en el Museo Revello de Toro ocho creaciones de este veterano pintor malagueño firmadas entre 1948 y 2007. En esta muestra se da a conocer al gran público obras de temática religiosa no vinculadas al mundo cofrade, quizás una de las facetas menos conocida de su pintura. Varias de estas obras están destinadas al culto y la devoción en oratorios y capillas y nunca, hasta ahora, habían formado parte de una exposición en la ciudad. La concejala de Cultura, Gemma del Corral; el director de la pinacoteca, Elías de Mateo; y el director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz; han presentado esta mañana a los medios una nueva exposición temporal en el Museo Revello de Toro.

En el repaso de cada una de las obras expuestas, la primera es la más antigua, concretamente de 1948. Se trata de María Reparadora, una obra en la que el entonces estudiante en la Academia de San Fernando lleva a cabo la plasmación plástica de la iconografía de esta advocación. Un año más tarde, vuelve sobre el tema mariano, con María Inmaculada, casi niña. Revello copia el modelo murillesco y deja ya la impronta de su personal pincelada firme y amplia.

En 1956 al contraer matrimonio en la capilla del Colegio de San Estanislao, regala a este centro su obra San Francisco Javier. En el óleo se muestra al santo misionero con su iconografía tradicional y un rostro iluminado y arrebatado por su afán apostólico. En 1960 la Caja de Ahorros Provincial de Málaga estrena nueva sede. Para presidir el salón de consejos, encarga a Revello un óleo de grandes dimensiones con el tema de La Sagrada Familia, patrona de las cajas de ahorro. Se exponen tanto el boceto previo, como la obra final que forma parte de los fondos pictóricos de la Fundación Unicaja. En esta pieza, el pintor concibe una composición donde el Niño Jesús manifiesta ya su sabiduría.

Del año 1969 es la obra titulada Virgen con el Niño, que se encuentra en un oratorio privado de Málaga. En otra obra expuesta, Revello reinterpretando y actualiza la tradición zurbaranesca del retrato frailuno, plasmando al dominico Bartolomé Vicens. Está fechada en 1979 y en ella aplica sus famosos blancos al hábito de la Orden de Predicadores. Y, finalmente, en esta exposición también aparece su faceta de cartelista: la celebración del 125 aniversario colegio de San Estanislao en 2007. En él sintetiza la labor educativa y formativa de los Jesuitas en Málaga.

Esta muestra ha sido posible gracias a la colaboración de diversas instituciones y coleccionistas. Entre ellos hay que destacar a la Fundación Unicaja, que conserva entre sus fondos pictóricos una de las obras más emblemáticas e interesantes de esta exposición que estará abierta hasta el próximo día 28 de abril de 2019.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar