• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CENTENARIO

Más de 400 millones de viajeros han pasado por el aeropuerto de Málaga durante un siglo

El aeropuerto de Málaga cumple 100 años. Desde entonces, 400 millones de pasajeros han pasado por sus instalaciones. 

Audio

Maurici Lucena, Juan Manuel Moreno, José Luis Ábalos y Francisco de la Torre acudieron al acto.

Emilio Guerrero

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:26

El aeropuerto de Málaga cumple 100 años. El 2 de septiembre de 1919 aterrizaba en el aeropuerto el primer vuelo procedente de Toulouse. Aquel primer viaje de la línea francesa Tecof y tras salir de Touluse hizo escalas en Barcelona, Alicante y Málaga para posteriomente partir hasta su destino final: Casablanca. En ese primer vuelo a Málaga viajaban tres personas: el piloto, un mecánico y un pasajero. Desde entonces 400 millones de pasajeros han pasado por las instalaciones del aeródromo malagueño que el año pasado batió su récord de pasajeros situándolo en 19 millones. 

El aeropuerto de Málaga es el más antiguo de España, hay otros más lóngevos pero el de Málaga es el único que no ha cambiado de ubicación desde el primer vuelo. Desde el aeródromo de Málaga se puede viajar, sin escala, a 142 destinos de de 37 países. Tras los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, el de Málaga es el cuarto de España en volumen de pasajeros. Los próximos retos del recinto es convertirse en un aeropuerto 4.0 y reducir los niveles de contaminación.

Al acto de celebración han acudido numerosas personalidades destacando al presidente de AENA, Maurici Lucena; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el ministro de fomento en funciones, José Luis Ábalos; y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. 

El presidente de Aena, Maurici Lucena  habló del crecimiento que ha experimentado el Aeropuerto de Málaga: "En 2019 han pasado por el aeropuerto de Málaga 140 mil aeronaves y se han abierto 250 rutas a 142 destinos. Se ha superado los 19 millones de pasajeros en un sólo año y este año esperamos superar estos registros", explicó.

El aeropuerto de Málaga se ha convertido en la principal puerta de entrada a Andalucía y ha sido un elemento vital para el desarrollo económico de Málaga y la región. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar