MEDICINA DEPORTIVA

Pubalgia, lesión típica de futbolistas

Cada semana hablamos de medicina deportiva con el doctor Vicente de la Varga especialista en traumatología y cirugía ortopédica.

Audio

Emilio Guerrero

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:57

Cada semana abrimos nuestro espacio de medicina deportiva de la mano de Vicente de la Varga, prestigioso traumatólogo y cirujano ortopédico y director de la clínica CAMDE. 

En esta ocasión hemos hablado de la lesión conocida como pubalgia"Es una patología casi exclusiva de futbolistas, en alguna ocasiones se ve en jugadores de rugby, pero en deportes como en baloncesto o balonmano rara vez se sufren. Se produce por el desiquilibrio muscular. El pubis está en el centro de la pelvis, entre las dos caderas. Es una articulación donde se unen los dos huesos iliácos. Esa pubalgia suele terner  cuatro orígenes, el más frecuente es una osteopatía dinámica. Es dinámica porque es un desequilibrio entre los musculos adductores y los musculos abdominales. En los futbolistas, por el desarrollo de su deporte suelen tener muy desarrollados los músculos adductores y bien porque hagan poco trabajo abdominal o bien porque tengan una constitución más fina y delgada, se tracciona sin tener la contracción del músculo contrapuesto que es el abdominal y eso crea una sobrecarga", explica el doctor de la Varga.

 Existen tratamienos para poder esquivar el quirófano, pero por regla general se tiene que pasar por el quirófano para corregir la lesión: "Después de la operación el proceso de recuperación suele ser rápido. Si existe el problema hay que pasar por el quirófano porque si no la lesión siempre va a estar ahí y siempre se arrastará".

El doctor de la Varga recomienda tratamiento preventivo para evitar esta lesiones y sobretodo en jugadores de constitución liviana "Hay jugadores que por su fisonomía son propensos a estas lesiones y se pueden prevenir con un entrenamiento preventivo que se conoce como CORE que son ejercicios de abdominales (visibles y profundos), lumbares, glúteos y suelo pélvico" 

Lo más