El nuevo estadio de La Rosaleda ya tiene tres finalistas para su ubicación
Se descarta las opciones de Manzana Verde y Lagar de Oliveros y pone el foco en otras tres alternativas para la nueva casa del Málaga CF

El concejal de Deportes explica como marcha el estudio para la ubicación de La Rosaleda
Málaga - Publicado el - Actualizado
2 min lectura0:43 min escucha
El futuro del Estadio de La Rosaleda da un paso clave. La UTE formada por Técnica y Proyectos S.A (TYPSA) y Fenwick Iribarren S.L encargado de analizar las posibles ubicaciones para el nuevo campo de fútbol ha descartado dos de las cinco propuestas iniciales, Manzana Verde y Lagar de Oliveros, y centra ahora el análisis en las tres opciones que siguen en liza: mantener el estadio en su localización actual, construirlo en los terrenos de la ampliación de la Universidad o levantarlo en la zona de San Cayetano.
Ventajas y contras de La Rosaleda
La opción de reformar el actual estadio de La Rosaleda es la que cuenta con un mayor componente sentimental y un menor coste de partida. Entre sus puntos a favor destaca la conexión emocional con la afición y una infraestructura ya consolidada, si bien la complejidad de su ampliación para alcanzar los 50 mil espectadores es su mayor obstáculo.
Aumentar el aforo hasta los 45.000 o 50.000 espectadores requeriría una obra de gran envergadura que podría generar molestias en una zona ya densamente poblada. Además, el espacio para desarrollar servicios comerciales y de ocio complementarios, clave en los estadios modernos, es muy limitado.
La Universidad, oportunidad de futuro
Construir un estadio de nueva planta en los terrenos de la Universidad se presenta como la alternativa más ambiciosa. Esta opción permitiría diseñar un complejo deportivo de última generación desde cero, con excelentes comunicaciones y sin las ataduras de una estructura preexistente, creando además sinergias con la comunidad universitaria.

Vista de La Rosaleda en la actualidad
En contraposición, esta propuesta implica una inversión económica considerablemente mayor y unos plazos de construcción que podrían extenderse más en el tiempo. La necesidad de desarrollar todas las infraestructuras y accesos desde el inicio supone su mayor desafío logístico y financiero.
San Cayetano como tercera vía
La tercera y última alternativa es la de San Cayetano, una zona que también ofrece espacio suficiente para un proyecto de esta magnitud. Su principal ventaja radica en la disponibilidad de suelo y en unos accesos potencialmente fluidos que podrían facilitar la movilidad de miles de aficionados en los días de partido.

La Rosaleda vista desde el aire
Sin embargo, esta localización podría presentar mayores complejidades urbanísticas y una menor integración con el tejido consolidado de la ciudad en comparación con las otras dos. La creación de nuevos servicios y la conexión con el transporte público serían aspectos críticos a resolver.
La decisión final se acerca. La segunda fase de este estudio, que detallará en profundidad la viabilidad de cada una de las tres propuestas, se entregará el próximo 15 de mayo. El objetivo es que Málaga cuente con un estadio a la altura con catalogación cuatro estrellas UEFA.
Este texto ha sido elaborado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




