• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

JAEN RURAL

UPA Jaén ultima con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el riego con aguas regeneradas en Alcalá

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, se muestra satisfecho con un principio de acuerdo entre las comunidades de regantes, el Ayuntamiento y el organismo de Cuenca

ctv-uec-spain-3762881 1920

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:32

Alcalá la Real tiene cada vez más próximo el riego de olivar con aguas regeneradas. La asamblea de la Comunidad de Regantes Aguas de Alcalá sirvió para que el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, informara de los pasos que se siguen dando al objeto de que, en el menor espacio de tiempo posible, el riego con aguas procedentes de la estación depuradora alcalaína pueda ser una realidad. UPA Jaén continúa su interlocución con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para que se agilicen los trámites necesarios de cara a la obtención de las concesiones de riego. Por lo pronto, una de las consecuencias de ese trabajo, junto con las comunidades de regantes y el Ayuntamiento, es que habrá unos 1.200 metros cúbicos por hectárea para el riego de las 900 hectáreas previstas en el plan. Una magnífica noticia que acogieron con satisfacción los comuneros de Aguas de Alcalá, en cuya asamblea participó Cristóbal Cano junto al alcalde, Marino Aguilera.

“A nuestra Organización le mueve el interés general de todos los regantes y, en este caso en particular, de los olivareros de Alcalá la Real. Seguimos dando pasos en la interlocución y en el asesoramiento técnico para que el proyecto sea una realidad lo antes posible. Nuestra labor va encaminada a conseguir que el agua de la estación depuradora esté disponible para las 900 hectáreas de olivar hacia mediados de 2023 como muy tarde. Por lo pronto es una buena noticia que se establezcan unas dotaciones cercanas a los 1.200 metros cúbicos por hectárea”, explica Cristóbal Cano.

El secretario general de UPA Jaén se muestra satisfecho, además, porque poco a poco se está consiguiendo que el proyecto de riego con aguas regeneradas vaya a ser una realidad que “generará prosperidad y desarrollo económico en el municipio y que servirá para que otras zonas de la provincia puedan aprovechar las aguas regeneradas de sus respectivos municipios para regar los olivares”. “Debemos darnos la enhorabuena porque este proyecto salga adelante y porque, una vez más, la capacidad de interlocución y asesoramiento de UPA Jaén esté puesta al servicio de interés general de los olivareros”, concreta Cristóbal Cano.

El procedimiento de aprovechamiento de aguas regeneradas pertenece al actual Plan Hidrológico del Guadalquivir y a él se han acogido las dos comunidades de regantes alcalaínas junto al Ayuntamiento, en un acuerdo rubricado el pasado 11 de enero. De esta manera, se posibilitará que 900 hectáreas de olivar se puedan regar con aguas procedentes de la EDAR de Alcalá la Real mediante dotaciones de unos 1.200 metros cúbicos por hectárea. Una medida que UPA Jaén califica de fundamental porque en el término municipal alcalaíno el regadío es anecdótico, prácticamente inexistente. De ahí que Cristóbal Cano está convencido de que este proyecto será una realidad pronto y dará estabilidad a la producción de aceite y generará riqueza y empleo en Alcalá la Real.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE