• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

días 10, 11 y 12

Un total de 569 estudiantes se presentan a las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad

Los exámenes se llevarán a cabo hasta el 12 de septiembre en las sedes de Jaén, Linares y Úbeda

Un total de 569 estudiantes se presentan a las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad

Redacción

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:45

Un total de 569 estudiantes (340 mujeres y 229 hombres), frente a los 641 del curso pasado, se presentará a las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad (antigua Selectividad) en su convocatoria de septiembre, que se van a celebrar los días 10, 11 y 12.

Estos alumnos estarán repartidos en las 3 sedes establecidas, una en la primera planta del edificio ‘Flores de Lemus’ (B4) del Campus Las Lagunillas; una segunda en el Campus Científico-Tecnológico de Linares, y la tercera, en el Centro de Profesorado ‘Sagrada Familia’ de Úbeda. Por sedes, el alumnado queda repartido de la siguiente manera: sede 1 Jaén (352 estudiantes, procedentes de 37 centros), sede 2 Linares (92 estudiantes, de 12 centros) y sede 3 Úbeda (125 estudiantes, 17 centros).

Las ahora llamadas Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad son muy similares a la anterior Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), más conocida como Selectividad. Así, se siguen contemplando dos fases: la Fase de Acceso (antes Fase General), que tienen que superar los estudiantes de Bachillerato para poder estudiar en la Universidad, y la Fase de Admisión (antes Fase Específica), que es voluntaria y que sirve para mejorar la nota de admisión a la Universidad.

En la Fase de Acceso, los estudiantes tienen que realizar 4 exámenes: Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España, Lengua Extranjera (Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués) y un cuarto examen de una materia troncal de general de modalidad (a elegir entre Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II). En la Fase de Admisión, que es voluntaria y tiene como objetivo subir nota, los estudiantes podrán examinarse de hasta 4 materias.

Los exámenes correspondientes a las citadas Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad van a ser corregidos por un total de 35 profesores, de los que 17 forman parte de la Universidad de Jaén y 18 son profesores de Enseñanza Secundaria que en este curso han impartido docencia en Bachillerato. Además, participan en el Tribunal 3 Responsables de Sede y 66 Vocales de Centro, uno por cada uno de los centros de la provincia en los que se imparte Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Superior. La Constitución del Tribunal tuvo lugar el 4 de septiembre y, entre otras cuestiones se hizo hincapié en la medida aprobada por la Comisión Interuniversitaria de Andalucía por la que el hecho copiar o tener en la posición de examen teléfonos, auriculares, calculadoras u otros dispositivos electrónicos que sean programables, con capacidad para el almacenamiento de datos o trasmisión de los mismos, supondrá la anulación de todos los exámenes del / de la estudiante.

Las calificaciones de las nuevas Pruebas de Acceso y Admisión se harán públicas a las 12 horas del día 18 de septiembre. La Universidad de Jaén informará a los estudiantes que realicen las Pruebas de la calificación obtenida en la Fase de Acceso, que es la que determina si el estudiante aprueba y así podrá estudiar en cualquier universidad española, a través de un mensaje SMS a su teléfono móvil. Además, se enviará a la dirección de correo electrónico facilitado a cada estudiante matriculado en 2º de Bachillerato o 2º de Ciclo Formativo de Grado Superior la información sobre sus calificaciones por materias, tanto de la Fase de Acceso como de la Fase Admisión. Finalmente, también se podrán consultar las calificaciones a través de la página web de la Universidad (www.ujaen.es). Una vez que se hagan públicas las calificaciones, los estudiantes podrán solicitar la Revisión de sus exámenes del 19 al 23 de septiembre, ambos incluidos. Estas solicitudes se presentarán por internet, mediante una aplicación a la que se accederá a través de la página web de la UJA.

Los estudiantes obtendrán a través de internet su Tarjeta de Calificaciones firmada Digitalmente. Para ello, accederán a una aplicación informática con el usuario y contraseña del correo electrónico que la UJA les ha facilitado. Así, al tratarse de un documento firmado digitalmente, todos aquellos interesados que participen en Preinscripción fuera de Andalucía podrán enviarlo vía e-mail a la Universidad correspondiente, evitando así desplazamientos o el uso del correo certificado.

Toda la información relativa al calendario de exámenes, normativa de las nuevas Pruebas de Acceso y Admisión; sedes del Tribunal; exámenes de cursos anteriores; preinscripción, y titulaciones de Grado que ofertará la Universidad de Jaén el próximo curso académico puede consultarse en la página web de la UJA (https://www.ujaen.es). De hecho, desde la Universidad de Jaén se viene haciendo un esfuerzo muy importante para trasladar toda la información a los institutos. En particular, se generaron más de 7.000 direcciones de correo electrónico para todos los estudiantes matriculados en 2º de Bachillerato y 2º curso de Ciclos Formativos de Grado Superior, y también a través de este medio se vino informando a los futuros estudiantes universitarios.

Matriculación

Para matricularse en la Universidad, los estudiantes deberán participar previamente en el proceso de Preinscripción para pedir plaza en titulaciones universitarias de Grado. Como los últimos años, la Preinscripción en las Universidades de Andalucía se podrá hacer sólo por internet. Así, del 19 al 23 de septiembre se podrá formalizar la Preinscripción a través del banner “Acceso y Admisión” en la página principal de la Universidad de Jaén. Todos los estudiantes de la provincia de Jaén tendrán información puntual del citado proceso de Preinscripción a través del correo electrónico que les ha facilitado la Universidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar