• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

DIVULGACIÓN

Manuel Parras, presidente de la IGP del Aceite de Jaén, estará en el I Encuentro Oleícola COPE Jaén

Tendrá lugar este 30 de marzo, a partir de las 9 de la mañana, en la sala Pascual Rivas, en el edificio de Magisterio de la UJA y emitida desde Facebook Live de COPE Jaén

Vídeo

Antonio Agudo
  • item no encontrado

Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

Con el título: El papel de las almazaras, cooperativas e industriales, en la provincia de Jaén, analizaremos el presente y el futuro más inmediato de este sector. Para ellos vamos a contar con la presencia de reputados expertos que participarán en las distintas mesas redondas que se han organizado y la estrecha colaboración de la Universidad de Jaén. Entre los ponentes contaremos con Juan Vilar, consultor internacional,Eva María Murgado de la Universidad de Jaén, Manuel Parras responsable de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén, Adoración Mozas (UJA),Francisco Plaza (Gea Westfalia), Soledad Román (Centro de Interpretación del Olivar), Francisco Vañó de (Castillo de Canena), Juan Antonio Parrilla (Picualia), Miguel López (Baufest).



La entrada es libre hasta completar aforo

Desarrollo del Encuentro

9.00h - Recepción de Autoridades . Juan Gómez, Rector de la UJA,. Pedro Bruno, Diputado Provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Jesús Estrella, Delegado de Gobierno en Jaén de la Junta de Andalucía y Julio Millán, Alcalde de Jaén

9.30h- Primera Mesa: Proceso de Evolución de las Cooperativas en la última década

10.30h- Coffe

11h - Segunda Mesa: Nuevas Tendencias e Innovación en las Almazaras

12h- Tercera Mesa: OleoTurismo y otras Visiones.

13h- Cata de Aceite dirigida por la DO Sierra Mágina.

13.30h- Clausura


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Almazaras

En los últimos años, el cooperativismo olivarero en Jaén ha enfrentado desafíos debido a la competencia global y a los cambios en el mercado. Sin embargo, muchas cooperativas han adoptado estrategias innovadoras para mantener su competitividad, como la diversificación de productos y la mejora de la calidad. En resumen, el cooperativismo olivarero ha sido una parte importante del éxito de la producción de aceite de oliva en Jaén. Las cooperativas han proporcionado a los agricultores apoyo técnico y económico, han creado empleos y han ayudado a desarrollar la economía local.

Además de producir aceite de oliva, algunas almazaras industriales en Jaén también ofrecen servicios de asesoramiento técnico, investigación y desarrollo, y formación a los agricultores locales. De esta manera, contribuyen a mejorar la calidad de la producción de aceitunas y aceite de oliva en la región.

Las almazaras industriales en Jaén también son importantes empleadores en la región, ya que generan muchos puestos de trabajo directos e indirectos. Además, su actividad económica tiene un impacto positivo en otros sectores, como el turismo y la hostelería.

Sin embargo, también se enfrentan a desafíos, como la competencia global y la necesidad de adaptarse a los cambios en el mercado. Muchas empresas están adoptando estrategias innovadoras, como la diversificación de productos y la mejora de la calidad, para mantener su competitividad y asegurar su sostenibilidad a largo plazo.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar