• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

ACEITES DE OLIVA

La D.O. Sierra Mágina presenta unos AOVEs tempranos de excelente calidad

La presentación de este año ha estado apadrinada por el chef Juan Aceituno, nueva estrella Michelin de la provincia de Jaén

La D.O. Sierra Mágina presenta unos AOVEs tempranos de excelente calidad

Redacción COPE Jaén

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:08

Un año más los primeros Aceites de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina destacan por su excelente calidad y sus excepcionales cualidades organolépticas, que los convierten en AOVEs únicos y muy apreciados en el mercado, como así se puso de manifiesto el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina en la ya tradicional presentación de los aceites de sus entidades inscritas, tanto los más tempranos elaborados a finales de octubre, como los más maduros de los últimos días del pasado mes de noviembre.

El presidente de la D.O. Sierra Mágina, Salvador Contreras. hizo un repaso por los acontecimientos más significativos de la pasada campaña, como la inclusión de la entidad en el Tratado de la UE y China o la constitución de la Fundación Certioleo por parte de las Denominaciones de Origen Jienenses de Aceite de Oliva. Asimismo, se refirió al brusco descenso de los precios del aceite de oliva en el mercado de granel, que ha supuesto que las cotizaciones estén por debajo del umbral de la rentabilidad, una situación que preocupa mucho al Consejo Regulador, que anima a sus entidades inscritas a vender su aceite envasado con el sello de la D.O, para diferenciar sus aceites y venderlos a un precio más alto.

En cuanto a la perspectiva para la presente campaña, Contreras destacó que la sequía de los meses previos al otoño supondrá una importante reducción de la cosecha, que se podría ver se parcialmente compensada por los altos rendimientos. Por último, felicitó a las entidades inscritas al Consejo por su apuesta por la elaboración de aceites tempranos, siendo ya 11 las almazaras o cooperativas que tenían a 31 de octubre su primer AOVE elaborado.

El acto prosiguió con la cata guiada de un AOVE de Mágina por parte de la experta catadora Anuncia Carpio, que destacó la complejidad de este aceite así como su armonía y equilibrio.

El acto contó también con la presencia de Juan Aceituno, chef que ha conseguido con Restaurante Dama Juana su primera Estrella Michelín, quien puso de relieve la importancia de los aceites en su gastronomía. Asimismo indicó que la provincia de Jaén cuenta con un gran producto y que “tenemos que creérnoslo” y como prueba de ello señaló a la gastronomía de Jaén que en muy poco tiempo se ha consolidado en el panorama nacional, gracias en parte al aceite de oliva. Por último, agradeció la confianza depositada en él por parte de la Denominación de Origen Sierra Mágina desde su anterior restaurante.

CRDO SIERRA MÁGINA

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados, en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal.

Cuenta con 55 marcas de aceite de oliva 100% virgen extra amparadas por su certificación, que han obtenido los galardones más prestigiosos a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales.

Sus aceites son muy frutados, con picor y amargor equilibrados, destacando notas de tomate, higuera y verde hierba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar